Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Onda Tropical mantiene las lluvias durante el 1 de octubre

Volver

Campeche

La planta recicladora de plásticos y PET que donó Petróleos Mexicanos (PEMEX) hace 3 años continúa sin operar. La planta se mantiene cerrada y es utilizada como bodega.

El funcionamiento de ésta no está dentro de las prioridades de las autoridades municipales, si se le hubiera dado uso, esta planta era un medio que garantizaba la sustentabilidad y disminución de residuos plásticos.

“El Ayuntamiento no puede, afortunadamente hubo un acercamiento con Celia Rodríguez, la diputada, ella va a intervenir ante el Ayuntamiento y ante el Consejo Coordinador Empresarial para formar una especie de patronato para que se pueda operar la máquina”, mencionó Sabino Cazares Echeverría, coordinador general “Carmen Orgullosamente Limpia”.

La responsabilidad de esta planta recicladora fue otorgada al director de Servicios Públicos Salvador Palmer, pero no han hecho nada, no se puede avanzar con los programas de “Limpiemos Nuestro México” en tanto no pongan en operación la planta.

El coordinador general de “Carmen Orgullosamente Limpia” sugirió que se pusieran en contacto con el proveedor para que realizaran un diagnóstico y dar a conocer cómo se puede hacer funcionar nuevamente, pero hasta la fecha no lo han hecho.

Aparentemente incluso estaban buscando un lugar en donde iban a aceptar la máquina, pero al final de cuentas no hay compromiso por parte de las autoridades municipales donde confirmen cuándo podría comenzar a funcionar la planta recicladora.

Apuntó que la importancia principal de esta planta recicladora de PET es que aunque se realicen muchas jornadas de limpieza y se recolecte plástico, mientras no haya un destino final, no se está cumpliendo el objetivo de la sustentabilidad.

Señaló que cuando se donó esta planta formaba parte de la solución al problema del PET en la Isla, pero sobre todo para la construcción de viviendas en las zonas vulnerables

“Tenemos una reunión con Alejandro Fuentes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial CCE, le vamos a ofrecer el proyecto y también inclusive era un buen momento para poder hacer funcionar la máquina porque tengo entendido que ya está próximo a que se venza el contrato con PASA, y se buscaba recuperar el manejo del PET directamente con la recolección de basura pública”.

Mencionó que lo que se pretende realizar es hacer una especie de fideicomiso o patronato debido a que esto va a garantizar que no sea solamente un evento trienal, para que cada que cuando haya un cambio de administración siga operando la planta de PET, ya que al involucrar a la sociedad civil y sobre todo de la iniciativa privada, a lo mejor en algún momento se empiece a generar ganancias para que en algún momento se pueda contar con dos o tres máquinas y eso aumente el beneficio.

Apuntó que es lamentable que no hubiera disponibilidad por parte de las administraciones ni por la anterior ni la actual, en donde no le están dando prioridad a las cuestiones ambientales.

“De lo único rescatable que se obtuvo tanto con Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, directora de Medio Ambiente y con la diputada Celia Rodríguez, es de que ambas van a tomar la iniciativa de la educación ambiental para Carmen”.

Se pondrá la iniciativa de la materia de educación ambiental como obligatorita, buscando fortalecer la concientización de los niños y adolescentes sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y la recuperación de espacios naturales.

(Texto y fotos: Redacción /POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Investigan a magistrados corruptos.