CHAMPOTON, Campeche.- Conscriptos del Servicio Militar Nacional, (SMN) juraron bandera este domingo por la mañana durante una ceremonia realizada en el sector naval que fue presidida por el Contralmirante Rubén Bermúdez Morales.
44 hombres y una voluntaria pertenecientes a la clase 2000, anticipados y remisos juraron durante la ceremonia que inició a las 9:30 de la mañana defender la soberanía nacional.
La toma de protesta fue realizada por el comandante del sector naval militar, Contralmirante, Rubén Bermúdez Morales.
A nombre de los conscriptos el discurso oficial estuvo a cargo del joven Fernando Tamay Uc.
Se resaltó que el propósito del Servicio Militar Nacional, (SMN) es capacitar a los conscriptos impartiéndoles los conocimientos sobre doctrina naval vigente para desarrollar en ellos habilidades, valores y virtudes que les permitan adaptarse a la vida militar.
Así como también inculcarles los conocimientos básicos en materia de adiestramiento, fomentando en ellos el nacionalismo, el respeto a los símbolos patrios y el rescate de los valores cívicos militares logrando con esto su superación personal basada en el honor, en deber, la lealtad y el patriotismo.
A la jura de bandera también asistieron otros mandos militares como el Contralmirante, Jaime Verástegui Camacho, Director General del Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina (CENCAEIM) San Luís Carpizo y autoridades civiles, entre ellos los regidores de la Comuna, Elías Noé Baeza Aké y María de Lourdes Calderón Cabrera quienes llegaron justo cuando concluía la ceremonia.
Participación de la mujer.
A partir del año 2000, la mujer mexicana participa activamente en el Servicio Militar Nacional, (SMN) en igualdad de circunstancias que los varones, pero respetando su tiempo disponible y su voluntariedad.
En esta ocasión la única mujer que participa como voluntaria es la señorita, Mónica Geraldine Bocanegra Chan motivada en gran medida por su señora madre, la segundo maestre con más de 25 años de servicio en activo, Imelda María Chan Correa.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)