CANDELARIA, Cam., 5 de mayo.– Tras dos casos de presunta negligencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, cuyo personal niega atención oportuna de hemodiálisis a los pacientes con insuficiencia renal crónica, fueron denunciados, por familiares de pacientes.
Al parecer, las autoridades de la delegación estatal de esta dependencia deben intervenir, porque hay doctores que se niegan a darles pases a Mérida a los pacientes, porque ellos los atienden de manera particular y realizan un negocio redondo a costa de poner en riesgo la vida de los enfermos.
El empresario Rogelio de la Cruz Alonso denunció lo anterior al señalar que hay dos casos de este municipio documentados de desatención por parte de los médicos del IMSS, entre éstos está el de su hija, que padece de insuficiencia renal y el de Luis Alberto Paredes Hidalgo, a quienes en las clínicas del IMSS les niegan la hemodiálisis y han dicho que sólo podrían atenderlos hasta que se agraven, lo que es incongruente, expresó.
Sostuvo que los mismos médicos del IMSS son los que operan de forma particular en la clínica Star Médica y es una corrupción enorme, porque esos mismos médicos tienen sus equipos de laboratorio en donde hacen hemodiálisis, pero ellos, se lo auto mandan a sus clínicas particulares.
“En realidad, no se vale, uno tiene cómo defenderse, pero este muchacho de escasos recursos de apellidos Paredes Hidalgo, ahora sí que no tiene la oportunidad y por cada hemodiálisis particular son como 25 mil pesos que ellos cobran”, refirió.
“Ante esta situación, pedimos a las autoridades médicas que intervengan al respecto y verifiquen esa situación que afecta a muchas familias y pone en riesgo la vida de los pacientes, porque se niegan a otorgar los pases para el IMSS en la ciudad de Mérida, porque ellos buscan atenderlos de forma particular.
“Ellos van para trasplantes, llegan a Campeche y no les otorgan el pase a Mérida por la corrupción que existe entre los mismos médicos, les dicen que se tienen que agravar para que los puedan canalizar, yo digo que no se vale.
Esto lo vamos a tener que ventilar con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para ver que está pasando, porque en realidad están masacrando a su pueblo”, aseguró con lágrimas y la voz entrecortada.
“Es por ello, que los candelarenses, empresarios y personas altruistas estamos organizándonos para conformar una fundación a la que se le denominará Paredes-Cruz, para ayudar a este tipo de pacientes”, añadió.
Invitó a los empresarios y gentes altruistas a que se sumen a esta causa e indicó que ya el empresario Tabasqueño, Humberto Lara Ruiz conocido como “El Pichín” en el mundo de los negocios donó un marrano para guisar y venderlo para ayudar a Paredes Hidalgo; no pedimos que nos regalen, sino que compren los productos
Asimismo, De la Cruz Alonso dijo que donará un peso por cada kilogramo de pollo que vendan en sus tiendas para ayudar a este muchacho, por lo que invitó a los demás empresarios a sumarse a esta noble causa.