CHAMPOTÓN, Campeche.- Sin consecuencias fatales ni heridos se reportó en la zona del Valle de Yohaltún donde el pasado sábado por la noche se presentó la caída de granizo, árboles y también vientos intensos que provocaron afectaciones en algunas viviendas.
La granizada ocurrió minutos después de las 7 de la noche en la zona de montaña a escasos 18 kilómetros de Carrillo Puerto.
En tanto, los fuertes vientos provocaron la caída de árboles sobre la carretera estatal Carrillo Puerto – Yohaltún, a escasos 17 kilómetros de la comunidad de Chaccheito. La intensa lluvia acompañada con granizo tuvo una duración de casi 40 minutos.
En Chaccheito se reportaron daños materiales mínimos, principalmente en los techos ya que decenas de láminas fueron arrancadas prácticamente por la fuerza de los vientos, no hubo pérdidas humanas ni heridos.
En el tramo Carrillo Puerto – Yohaltún se cerró el tráfico durante una hora ya que los árboles caídos ocuparon prácticamente los dos carriles.
Agentes de la policía municipal y voluntarios retiraron los árboles y reestablecieron la circulación, también se apersonaron a las viviendas dañadas en la comunidad ya referida en busca de heridos que ameritaran ser trasladados.
Apicultura en riesgo
De acuerdo a los apicultores de la región, la lluvia, los vientos intensos y la granizada acabaron con las esperanzas de cosecha del mes en curso.
Aunque no ofrecieron cifras concretas estimaron las pérdidas de por lo menos 100 barriles a un precio estimado de 6 mil pesos cada uno, lo que se traduce en 600 mil pesos.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)