ESCARCEGA, Cam., 10 de junio.- En esta ciudad, tanto los pacientes del Centro de Salud “Dr. Eduardo Boldo Gómez” como los que acuden al Hospital General “Dr. Janell Romero Aguilar” no están contentos con la deprimente atención que se brinda en ambas instituciones, en vista de que no están funcionando al 100 por ciento porque no hay suficientes servicios médicos y faltan muchos medicamentos.
Ambos sanatorios han estado siempre en el “ojo del huracán” por los serios problemas por los que atraviesan y que, por ende, afectan y aquejan a los ciudadanos, porque la carencia de medicamentos y la necesidad de contar con especialistas y profesionales de la salud las 24 horas del día son el común denominador en ellos, de modo que el sentir general es que no están contentos con los servicios que ofrecen.
“Aquí, en este tema, es donde se necesita la mano firme tanto del Presidente Municipal Rodolfo Bautista Puc como la de la diputada local Sofía Taje Rosales, ya que hasta ahora el primero se ha enfocado en otras cosas y ha pasado por alto las graves deficiencias que en ese sentido padecen sus gobernados, mientras que la otra se la pasa defendiendo los derechos de los animales, olvidándose de la prioridad, que son los ciudadanos”, externaron familiares de pacientes.
Julio Mendoza Cruz, cuyo familiar pasó varios días hospitalizado en un área en la que los enfermos pasan largas horas de agonía porque no hay aire acondicionado, donde se sufre porque es un hecho que en ese lugar no tienen medicamentos, hay momentos en que no hay doctores o no hay enfermeras, por lo que ellos tienen salir ir a comprar los medicamentos porque ahí no tienen nada.
Manifestó que es necesario que se atiendan este tipo de carencias que afecta a la población en el municipio, por lo que cuestionó el actuar tanto del edil escarceguense como el de la diputada local que aspira a la Presidencia Municipal, defendiendo desde la tribuna del Congreso del Estado a los toros o a los perros, pero se olvida de la situación por la que atraviesan muchos enfermos en el Centro de Salud y en el Hospital General.
“Presume de mucho valor, y por eso queremos verla exigiendo tanto a la Federación como al Gobierno del Estado que cambien las cosas en el sistema de salud, donde no hay servicios completos para la atención de los pacientes, o que forme una comisión con otros diputados para supervisar por qué razón persisten ese abandono de la Secretaría Estatal de Salud hacia municipios como Escárcega o Candelaria, donde por su ubicación atienden a un universo muy grande de pacientes y porque son los que más lo necesitan”, agregó.
(Texto y fotos: Martín Contreras)