Campeche

Denuncian el chamaqueo por parte de outsourcings

Durante el foro “PEMEX y la democracia en Campeche, el estado de la cuestión”, trabajadores petroleros denunciaron la explotación laboral que algunas empresas practican a través de la subcontratación vía “outsourcing”, al evitar el pago de impuestos, eludir aportaciones a seguridad social o registrar a empleados con sueldos menores, además de discriminar a los trabajadores de mayor edad.

En el marco del foro “PEMEX y la democracia en Campeche, el estado de la cuestión” que encabezó el diputado federal e integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Gerardo Fernández Noroña, un grupo de trabajadores externaron las violaciones a la Ley Federal del Trabajo en que incurren diversas compañías.

“No es posible que no haya una institución aquí que defienda los derechos de los trabajadores, se los está llevando la chingada”, expresó la representante legal de uno de ellos.

Alegaron que el “outsourcing” es una de las prácticas destinadas a evitar el pago de impuestos y las aportaciones a la seguridad social, evitando registrar a los trabajadores con su sueldo real. “Se están enriqueciendo a costillas de los trabajadores que suben a plataforma y arriesgan la vida, los registran en el IMSS con un salario de 80 pesos cuando ni siquiera un albañil gana 80 pesos”.

Asimismo, detallaron que desde hace un año han demandado ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y también al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero que entre las dos instituciones “se pasan la pelota”.

Además de lo anterior, entablaron denuncia ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por evasión fiscal.

Por otra parte, revelaron las malas prácticas que prevalecen con base al compadrazgo. “Muchos ni trabajar saben y ni siquiera concursan por el puesto, mientras que a quienes sí saben les dicen que se esperen”.

Finalmente, destacaron que prevalece la discriminación hacia los trabajadores de mayor edad. “Si tienes 58 años, ya estás viejo, sin importar que la Ley Federal del Trabajo te ampara hasta los casi 70 años”.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)