La corrupción que ha prosperado al interior de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) ha sido responsabilidad del Consejo Universitario, señaló el morenista Joaquín Bolón Palma, quien indicó que se requiere una investigación profunda para sanear y dignificar la Máxima Casa de Estudios.
“Tristemente, la universidad no ha registrado el crecimiento que debería, pero ha ido de mal en peor al grado que no sabemos en qué momento se han valido de artimañas para querer intentar acabar con ella”, explicó Bolón Palma.
Lo anterior, agregó, resulta una ofensa para todos los carmelitas, “ya que no se edificó con dinero del Estado, sino de nuestros hombres de mar que empezaron a aportar”.
En dicho sentido, subrayó que “la universidad fue hecha gracias a los camaroneros que aportaron los recursos, pues Campeche jamás puso un solo peso”. Sin embargo, puntualizó que la universidad ha caído en la corrupción, a través de la imposición de rectores por parte de la figura del Gobernador.
Pero además, responsabilizó al Patronato y Consejo Universitarios, organismos que –apuntó- se han visto manchados por integrantes que no cuentan con el perfil profesional y cuyo nombramiento responde a intereses políticos.
“Para empezar, el Patronato de la Unacar está a cargo de Fernando Millán, quien no tiene ningún estudio académico que tenga que ver con la universidad y así varios personajes priístas que son los que están acabando como la Máxima Casa de Estudios de los carmelitas”.
Asimismo, refirió que quienes integran el Consejo Universitario son personas que no tienen nada que ver ni con el perfil profesional ni con la capacidad para que pueda funcionar una universidad.
Además, indicó que dichos cargos deberían ser honoríficos y no recibir sueldo, pero actualmente gozan de una remuneración onerosa. “Los integrantes del patronato no deben recibir un sueldo, pero no es así”.
“No han cumplido con su responsabilidad de velar por los intereses de la universidad. Ahí está la ‘Estafa Maestra’, para eso se prestaron y se llevaron sus comisiones”.
Por ello, se debe realizar una investigación a profundidad porque han pervertido todo y corrompido la universidad como no lo imaginamos. “Hasta ahorita la federación estudiantil está desaparecida, cuando lanza una planilla para que los estudiantes sean representantes son politizadas. Se tiene que recuperar la autonomía y volver el poder al estudiantado”.
Finalmente, cuestionó “¿cuántas facultades están certificadas? Porque Campeche ha querido acabar con nuestras universidades, porque saben que egresan universitarios capaces”.
(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)