Campeche tuvo la caída más pronunciada a nivel nacional en la productividad de la industria manufacturera y en empresas comerciales al por mayor durante el primer trimestre de 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estos datos, entre otros, fueron omitidos en el mensaje de despedida que emitió Alejandro Moreno Cárdenas al abandonar la gubernatura y avocarse a su aspiración a la dirigencia nacional del PRI.
De acuerdo a los datos del Indice de Productividad Laboral por Entidad Federativa según sector, actualizado el pasado lunes 10 de junio del presente año, la cifras revelan que, en comparación con el primer trimestre de 2018, en el año actual hubo una variación porcentual negativa de (-) 22.7 en las industrias manufactureras; la baja en el estado es la primera más pronunciada a nivel nacional.
Con respecto del mismo periodo, el índice de productividad de empresas comerciales al por menor se registró también de forma deficitaria al ser de (-) 4.6 por ciento menos y al por mayor marcó una tendencia positiva del 32 por ciento.
Por otra parte, en el de Costo Unitario de la Mano de Obra, de enero a marzo creció, con una variación positiva, de 32 para la industria manufacturera de Campeche.
En este mismo índice se registró un crecimiento de 1.1 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2018 en el ámbito de las empresas comerciales al por mayor. Mientras que en la categoría de empresas comerciales al por menor, la variación porcentual decreció (-) 4.6.
Datos nacionales
Cabe destacar que, en el primer trimestre de 2019, a nivel nacional el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas, registró un incremento de 0.2 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias aumentó 3.1 por ciento y en las primarias 1.5 por ciento, mientras que en las actividades terciarias disminuyó (-) 0.6 por ciento en el lapso de un trimestre.
Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el trimestre de enero a marzo de este año la Productividad Laboral con base en horas trabajadas, en los establecimientos manufactureros cayó (-) 0.4 con relación al trimestre octubre diciembre de 2018.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)