Campeche

Compromiso ganadero en Escárcega

ESCARCEGA, Cam., 15 de junio.- Este fin de semana, David Monreal Avila, coordinador general de Ganadería del Gobierno de México, y la delegada de Programas de Desarrollo Katia, Meave Ferniza, supervisaron la entrega de 350 sementales en el municipio de Escárcega, en el conocido recinto ferial ganadero, para beneficiar a 350 productores locales.

El coordinador general de Ganadería, David Monreal, informó a los asistentes que el programa Crédito Ganadero a la Palabra va enfocado a los pequeños productores, aquellos que tienen entre 1 y 35 cabezas de ganado y aclaró que no es válido que grandes empresarios ganaderos quieran recibir un beneficio que no les corresponde, ya que privan a los pequeños de incorporarse al desarrollo que plantea el Gobierno de México.

Recordó a los asistentes que éste es un crédito a la palabra, de confianza, y felicitó a la gente que está cuidando mucho de este programa, por eso la importancia de este tipo de eventos abiertos a productores y público en general, ya que permite la denuncia de irregularidades, porque se conocen entre todos en la comunidad.

En caso de ser necesario se revisará el sistema cuantas veces sea necesario para saber si el productor cumple o no con los requisitos.

Algunos espectadores tuvieron oportunidad de realizar algunas preguntas las cuales fueron respondidas por el coordinador David Monreal, quien explicó que el programa permite que los productores reciban hasta 10 novillonas y/o un semental, siempre y cuando se cumpla con el requisito de tener la capacidad de alimentación, dato que es confirmado por los Servidores de la Nación que están recorriendo las comunidades a pie.

En otro caso, explicó que las novillonas preferentemente deben estar cargadas, pero no es una obligación del programa; deben pesar cerca de los 300 kilos y cumplir con la calidad genética; en caso de no estar satisfechos con las novillonas o sementales que se otorgan al productor, antes de recibir las reses, hacerles de su conocimiento a las autoridades de SADER sobre estos casos específicos para que solucionen a la brevedad.

La delegada Katia Meave, acompañada por las autoridades, supervisó la calidad genética de los sementales y su buen estado de salud. La entrega a los productores se realizó por medio de una rifa, para agilizar el transporte de los sementales a su nuevo hogar.

En el evento se contó con autoridades de SADER y Gobierno de México, el coordinador regional de Programas Zona Sur, Vicente Guerrero del Rivero, Servidores de la Nación y autoridades locales del municipio de Escárcega, quienes verificaron que se cumpla con la entrega de los sementales.

En Campeche, se cumple con las acciones que permiten aumentar la producción ganadera, aumentar el hato ganadero de pequeños productores, para eso es necesario evitar la corrupción, las malas prácticas y que la misma gente proteja los programas denunciando actos indebidos. El compromiso de Crédito Ganadero a la Palabra es contribuir a la soberanía alimentaria, como un asunto de seguridad nacional.

(POR ESTO! / Campeche)