XCUPIL, Hopelchén, Cam., 15 de junio.- “No sólo de agua carecemos en la comunidad, también sus calles están en muy malas condiciones, mientras la Alcaldesa, Sandy Areli Baas Cauich, nada hace por mandar cuando menos bachear para poder evitar cruzar los fangos”, dijeron los pobladores.
A la vez, vecinos de Santa Rita Becanchén están pendientes de que la Alcaldesa dijera que se van reparar las calles más transitadas y lodosas, inclusive está una Escuela Prescolar Indígena muy cercana, pero nada hace al respecto, recriminaron.
Expresaron después de gastar millonarias cantidades de dinero para la ampliación de la red de agua potable, ahora no sirve, claro no fue en el periodo de la Alcaldesa, pero en fin no se tiene el vital líquido.
Frente a la capilla del pueblo se encuentra un enorme bache y para el día de la Candelaria sólo se le echó sacab blanco y “nada más no es justo que gaste miles de millones en el puente del Ciudad del Carmen y en los pueblos estamos en la calles de la amargura”, dijeron.
En Santa Rita Becanchén es la misma situación, sólo se culminó la obra de la carretera con concreto hidráulico, se construyó una esquina donde se inunda y después la abandonaron, colocaron sus letreros pero no pusieron el costo y una constructora de nombre de una mujer aparece y al parecer es solo presta nombre, porque ella no existe y se dice que es originaria de Calkiní.
Asimismo aparece en otras obras y ella no da la cara y no se sabe que trato tiene con Baas Cauich.
Ambos pueblos dijeron solicitar las obras a la Alcaldesa como compromiso de campaña, mientras tanto se sufre porque no se nota una inversión de este Gobierno y no se sabe si no se está costeando la campaña del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas con dinero del pueblo, por lo que los campesinos dijeron que en otra publicación estarán los nombres de quiénes exigirán a la Alcaldesa que cumpla como es debido.
(Jorge Amado Caamal Ek)