Campeche

CAMPECHE, Cam., 18 de junio.- Las calles de diversas colonias de la ciudad están prácticamente intransitables debido a los enormes baches que aparecieron con las primeras lluvias, lo que ha evidenciado la falta de estrategia y coordinación del Ayuntamiento panista de Campeche y parece que es cuestión de capacidad.

Las brigadas del Ayuntamiento de Campeche sólo han aparentado bachear en algunos tramos, donde incluso el Alcalde Eliseo Fernández Montúfar ha tomado las palas, pero sólo para posar para la fotografía, porque han sido rebasados en cuanto a las necesidades de los servicios públicos.

Habitantes de diversas colonias reclamaron la falta de apoyo de las autoridades municipales para tapar los enormes hoyancos que se aprecian en diversos puntos de la ciudad, pues en algunos casos los tramos son intransitables.

Sólo han tapado los baches de algunos tramos de las principales avenidas, pero en las colonias populares persisten las quejas por los hoyancos, esto aunado a fugas de agua y canales de desagüe con basura y monte en las alcantarillas.

Socorro Medina, vecinas de más de 8 años en la colonia Esperanza, explicó que pese a los reportes y peticiones, las autoridades se han mostrado incompetentes, ya que debieron tomar previsiones por la temporada de lluvia y trabajar en la pavimentación con anticipación.

En sólo 15 días la ciudad luce llena de baches, especialmente en las colonias Esperanza, Plancha, Ernesto Zedillo, Samulá, Lerma, Chiná, Bellavista y Concordia.

Las calles 8 y 20 de la colonia Esperanza enfrentan los mayores estragos y, pese al reporte a las autoridades, éstas argumentan que no cuentan con material para bacheo y que no disponen de recursos, por lo que deben esperar la liberación de presupuesto para este sector.

En algunos tramos los vecinos han tenido que organizarse para rellenar de grava los hoyos para poder transitar, pues saben que la visita de las autoridades municipales puede tardar demasiado tiempo.

Si bien la afectación del pavimento genera inconformidades entre los residentes, solicitan el apoyo de la autoridades para componer varias arterias que están todas rotas, por lo que afectan tanto la circulación vehicular como el andar de los transeúntes, pues ni los más experimentados chafiretes se atreven pasar por aquellas arterias, a consecuencia del pésimo estado de la cinta asfáltica.

El problema de las luminarias es otro peligro en las colonias populares, por las constantes fallas de las lámparas, ya que muchas de ellas están fundidas, por lo que diversos tramos de calles están en penumbras.

Sólo “pintan” la calle

Mientras tanto, personal del Ayuntamiento de Campeche realiza trabajos de bacheos en calles que no presentan mayores daños, donde sólo aplican chapapote y gravilla que seguramente se escurrirá en la siguiente lluvia.

De esta forma, personal de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento realizó trabajos de bacheo en distintos frentes, según para recuperar la movilidad en calles de las colonias populares.

(POR ESTO!/ Campeche)