Locatarios del área de coctelerías del Mercado “Alonso Felipe de Andrade” denuncian la competencia desleal que representa un puesto ubicado en la entrada principal del centro de abastos, perteneciente a la coctelería “Verdejo Calderón”, pues aseguran que sus propietarios están invadiendo el área común en su negativa de ocupar los puestos que tienen en concesión al interior del inmueble, y que mediante un amparo se han negado a abrir desde hace tres años.
Aseguran que es una clara muestra de influyentismo, pues sospechan que ha de contar con algún “padrinazgo” que le permite impunidad, ya que el puesto a las afueras del mercado no paga por el servicio de luz eléctrica y se mantiene colgado de la red robándose el suministro, situación que han denunciado ante la CFE; mismo caso con el agua potable que no cuentan con conexión en el puesto, pero consumen la del mercado sin pagar.
Así mismo, tampoco son molestados por las autoridades sanitarias de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) pese a que se encuentran justo frente al drenaje que desemboca con sus fétidos olores de la calle 41, mientras a los demás los mantiene bajo constante acoso.
La molestia se detonó el día de ayer luego de que detectaran que ya se colocó una nueva estructura al improvisado puesto, por lo que temen que busque expandirlo, acudieron a buscar a la administradora del mercado Rilma Elías Cruz, quien no dio la cara y sólo vía telefónica les indicó que desconocía de la situación pero que llegaría a dialogar con ellos, pues se encontraba presuntamente acompañando al director de Servicios Básicos, Jahers Echavarría, pese a que su cargo es en el AFA.
Piden igualdad
Algunos de los locatarios de cocteles, incluso de los más antiguos como don Leonardo Verdejo, exigieron igualdad de condiciones ante lo que señalan es una práctica desigual pues el puesto de los “Verdejo Calderón”, con argucias legales, está en un sitio privilegiado que no está diseñado para tener puestos, sino que es de tránsito de personas, lo que afecta sus ventas.
“Ya colocó una estructura a su puesto y no sabemos quién se lo autorizó, nosotros estamos ahí adentro mientras él está acá afuera, quiere decir que al entrar todos se quedan allá a comer su coctel, y nosotros adentro esperando los clientes, no se vale eso, ahorita ya le están poniendo más estructuras al puesto, lo está ampliando, ya le puso piso, eso a nosotros nos está perjudicando”, afirmó Leonardo Verdejo.
“Acaban de hablar con la administradora y dice que no, que no les han autorizado nada, es más, nosotros ya pedimos para ponerle una ceja al puesto y nunca nos lo aceptaron, que no podíamos hacerlo, y ahora este señor está ampliando su puesto”.
Indicó que de no tener respuesta de las autoridades están dispuestos a salirse también ellos al área de tránsito, para que las cosas sean parejas y ahora sí haya competencia verdadera y equitativa.
“Yo creo que sí, la autoridad lo está consintiendo, él tiene dos puestos que no los ocupa porque no quiere, supuestamente está amparado, tiene tres años que está amparado (…) además de riesgo sanitario a nosotros Copriscam nos vigila de hacer las cosas, y las hacemos porque sabemos que sí debe ser, pero ahí a dónde están es adonde tira el agua”.
Por su parte, Manuel Joaquín López Zavala dijo ser otro “de los afectados de lo que se está llevando a cabo con el señor Alba, por qué, porque el señor por su capricho o alguna persona lo está solapando o algún Gobierno, el señor no quiere moverse de la calle teniendo él su local interno, cuál es el motivo que no quiere aceptar el negocio que le tienen asignado hace dos años, el ahorita se está ampliando, qué pretende el señor, dejarnos sin comer a nosotros y a nuestras familias, debe tener buenos padrinos, si no ya la hubieran quitado de ahí, lo que nosotros queremos es que se quite de ya”, expresó.
“No queremos que se siga ampliando, sanidad está todo el tiempo sobre nosotros, y Copriscam en cambio ahí pasa un drenaje feo horrible, la calle, el polvo, de eso no se fijan los señores, dónde agarra la luz, nosotros pagamos mil pesos mensuales, el señor yo sé que está guindado”.
Cabe apuntar que los locatarios ya reportaron en dos ocasiones el robo de energía ante la CFE, primero hace dos meses con el folio W0501277611, y luego hace un mes el segundo reporte W05012799487, ambos ante el superintendente de zona Jorge Aguilar, a los que hizo caso omiso.
(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: Valdemar López / Antonio Maldonado)