Síguenos

Última hora

¡México hace historia! Rompe récord de asistencia en el GP 2024 de F1

Campeche

Se derrumbaron aspiraciones de desarrollo

CHAMPOTON, Campeche.- Desde el 11 de agosto del 2017, a través del Consejo Municipal para el Desarrollo del Municipio (Coplademun), se dijo que Champotón estaba catalogado como una zona de gran potencial para el desarrollo turístico, así como lo fue un día Ciudad del Carmen por estar en el Golfo de México, pero todo se derrumbó, pues cuando estaba previsto que el 2018 deberían llegar las primeras empresas y se presumía que el 2019 sería detonante, al día de hoy no ha sucedido así.

El costo para que el municipio de Champotón sea el punto de desarrollo turístico podría tardarse unos dos años más, por el cambio de Gobierno y pese a que desde el año pasado las empresas que llegaron ni una pagó impuesto sobre la renta. Lo que no se tenía previsto es que Seybaplaya fuera nombrado municipio, maniobra para favorecer la economía, pero de Alejandro Moreno Cárdenas, después de que sufriera el rechazo de la Zona Económica Especial ZEE.

En el 2017 y durante la tercera reunión del Coplademun, Ramón Arredondo Anguiano, secretario de Planeación del Gobierno del Estado de Campeche, señaló que el municipio de Champotón estaba catalogado como zona de gran potencial para el desarrollo turístico, así como Ciudad del Carmen, y que a finales de ese año se sentarían las bases y sería dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación.

Todo eso fue un sueño guajiro porque se vino abajo ese proyecto, ya que estaban tan seguros que era la oportunidad para el desarrollo del municipio.

Además, porque atraerían a jóvenes de universidades y tecnológicos ya que soñaban que las empresas que se asentaran en Champotón solicitarían hasta 200 empleados, pero todo se vino abajo ante el nombramiento a Seybaplaya como municipio, y con ello terminó el desarrollo de Champotón.

También al no permitirse la llegada de la ZEE luego de un análisis del propio Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, donde solo se beneficiaría a un grupo de elite que le hubieran condonado sus impuestos con tal de que sus empresas aterrizaran si se daba el proyecto.

Aun sabiendo “Alito” que Campeche acabaría más endeudado, y que a Ciudad del Carmen la debacle petrolera la castigó con 30 mil empleos menos, donde las empresas recurrieron al apoyo de la federación con 400 millones de pesos, el cual inició a pagar en el mes de mayo del 2016, y se terminó de liquidar en junio del 2017.

Esa es la razón de las obras de Alito en el municipio de Champotón, que se comprometió a hacer, como el Museo Histórico, detenido por la falta de presupuesto y que ni el mandatario interino Carlos Miguel Aysa González va a cumplir.

Como ejemplo de la falta de planeación, el revoque de una pared del Museo Histórico se está desprendiendo, pero la obra cumplirá su tercer año de construcción, sin que se tenga fecha de terminación.

(Texto y fotos: Erasmo Cruz)

Siguiente noticia

Se incendia palapa por una quema de basura