Campeche

BOLONCHEN DE REJON, Hopelchén, Cam., 21 de junio.- “La medicina tradicional debe vincularse con el sector salud para la valoración del trabajo que se realiza a diario y aceptar los esfuerzos que se tiene con una paciente por una comadrona o partera”, dijeron el curandero Federico Castillo Nieves y la partera Leticia del Carmen Dzib Ceh.

Agregaron que sobreviven por la gracia de Dios y aun ante la pobreza prestan sus servicios a donde sean requeridos, pero piden que le den una manita de gato al local del Consejo de Médicos Indigenistas de Los Chenes (COLMICH).

Pero es necesario que se recuperen los espacios de la COLMICH, donde fue una clínica de médicos tradicionalistas hace años y hasta la fecha siguen usando el lugar, pero ya no tiene corriente, se debe el agua y también la tenencia del edificio.

Para colmo a veces no llega un paciente y no hay para el pasaje si eres de una zona rural.

Es por ello muchos dejaron de asistir y en casa llegan algunos pacientes para una sobada. Es bueno pero es necesario tener un acercamiento con el Sector Salud, así como reconoció el jefe de la jurisdicción sanitaria del Estado, doctor Orlando Borges Guerrero.

Leticia del Carmen Dzib Ceh, oriunda de Katab, comentó que es llamada para prestar sus servicios en la ciudad de Campeche para tallar a mujeres embarazadas.

También le entra a los partos pues mujeres que quieren que sus hijos nazcan en su hogar se manipula para que nazcan bien, sin necesidad de una cesárea.

“Las mujeres delicadas tienen que recurrir con su médico para llevar su control prenatal y no lo discuto pues tenemos que tener mucho respeto con los médicos para ello estudiaron, saben su trabajo y podemos conjuntar esfuerzos”, indicó.

Ambos médicos indigenistas confirmaron que en la actualidad en cada pueblo existe una persona curandera, partera o sobador de huesos.

En Bolonchén la más conocida y respetada de las parteras es Feliciana Cocom. En Dzibalchén hay dos. Una llamada Domitila y la otra Irma.

En Xcalot Akal está Agustina Cauich. Todas se encuentran dispuestas para tallar una mujer embarazada, pero es necesario que se reanime el local de la COLMICH para tener un lugar seguro donde nos puedan encontrar pero podemos prestar los servicios a domicilio, dijo Leticia del Carmen.

(Jorge Amado Caamal Ek)