Campeche

La creciente oleada de calor que se atraviesa en el mundo, es sinónimo de las cosas van mal, y desde ciudades pequeñas, como Carmen, se pueden tomar acciones para evitar contribuir al cambio climático; la reforestaciones son proyectos que ya se están dando, pero se deben realizar de forma correcta para garantizar el éxito, declaró Ricardo Enrique Ruiz Limón, director del colectivo ambiental Isla Verde.

“Esta temporada de calor ha sido demasiado intensa, ya no es como antes, la gente se ha dado cuenta que se deben hacer acciones para aminorar este problema, y por ello más gente ve la viabilidad de hacerlo, incluso a nivel mundial se toman acciones, y en la Isla es el ejemplo claro de todos los árboles que han sido quitados para poner cemento”.

Mal procedimiento

Señaló que se quitan la flora para urbanizar, poner calles y carreteras, construir edificios, entre otras cosas, pero los pocos árboles dentro de la Isla se están agotando, y cuando se planean plazas comerciales, por ejemplo, son planchas de cemento que absorben la radiación solar, sin árboles cerca y que generan aún más calor.

“No hay consideración para ningún arbolito al momento de construir, pero aquí tener plantas es fundamental, en los camellones y banquetas, que se planten para que haya este equilibrio, aunque, cabe destacar que hemos visto campañas de reforestación que quedan olvidadas y eso tampoco ayuda”, indicó.

Mencionó que hay quienes plantan en ciertas zonas, como la playa, pero las dejan morir, porque no les dan el cuidado correcto, sólo siembran y lo olvidan, o no saben que la planta no sobrevivirá en dicha zona.

“No se trata de plantar árboles y dejarlos abandonados, porque con este calor mueren rápido si no se les riega y cuida, cada persona que siembre debe cuidar los brotes hay que ser constantes, para que prospere,

Por último, Ruiz Limón expuso que debido a las altas temperaturas y la falta de árboles en las viviendas, se compran más aires acondicionados y contaminan, se cae en un ciclo, que puede evitarse plantando.

“Necesitamos que nuestra ciudad se vuelva verde, por la vegetación que podamos incorporar, en casa podemos tener muchas macetas, arbustos que no crezcan tanto, para que las casas no absorban la radiación, y no nos cause tanta afectación, debemos hacer consciencia y continuar con los planes de volver a la Isla más verde, no se gasta tanto y nos beneficiamos todos”.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)