Campeche

Las Universidades Benito Juárez de los municipios de Calkiní y Escárcega son una realidad y de antemano ya fueron emitidas las convocatorias para las inscripciones de cara al ciclo escolar 2019-2020, declaró la delegada en Campeche de los programas integrales del Gobierno Federal, Katia Meave Ferniza.

Recordó que estas universidades están situadas estratégicamente para dar acceso a la educación profesional a los jóvenes de escasos recursos, quienes en otras circunstancias tendrían que trasladarse a la capital del Estado para prepararse profesionalmente.

Asimismo, durante una gira de trabajo que llevó a cabo por Calkiní, Meave Ferniza precisó que 153 estudiantes de las Universidades Benito Juárez de Agroforestería y Agronomía, fueron beneficiados con las becas “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, que consisten en un apoyo para sus actividades escolares, por un monto de 4 mil 800 pesos, para cada alumno.

La entrega de las becas Benito Juárez -comentó la funcionaria federal- es un evento sumamente importante, mediante el cual se beneficia a 135 jóvenes de Calkiní y 18 de Escárcega, con el objetivo de que los estudiantes universitarios enfrenten de mejor forma las complicaciones que implica prepararse profesionalmente.

“Las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro están dirigidas a los estudiantes que cursan la universidad, lo que aquí debemos resaltar es el apoyo que se está brindando a los alumnos de las comunidades rurales, quienes todo el tiempo enfrentan retos en sus estudios por pagos de hospedaje, traslado, alimentación, quienes ahora tienen algo con que apoyarse para poder seguir estudiando”, comentó.

No obstante, resaltó que otro aspecto importante de la entrega de las becas fue el que jóvenes estudiantes de la Universidad Benito Juárez, en Calkiní y Escárcega, siguen siendo apoyados por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien sigue impulsando y mostrando su compromiso con la educación en el país.

“Los jóvenes beneficiarios son de comunidades rurales, que enfrentan retos por los pagos de hospedaje y de traslado, además de los gastos por alimentación, por eso es importante seguir atendiendo los lugares donde se concentra una gran población indígena, para impulsar el desarrollo profesional de los habitantes de éstas y con ello dar herramientas de progreso a sus habitantes”, aseguró.

Convocatorias

de inscripción

En otro tema, Katia Meave Ferniza recordó que las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, en Calkiní y Escárcega, ya emitieron sus convocatorias para las inscripciones de cara al ciclo escolar 2019-2020, instituciones que estarán albergando y están dirigidas a los jóvenes con limitaciones para prepararse profesionalmente.

Recordó que estas universidades están situadas en los municipios de Campeche para dar acceso a la educación profesional a los jóvenes de escasos recursos, quienes en muchas ocasiones deben ingeniárselas para trasladarse a la capital del estado para prepararse profesionalmente.

“El objetivo de las escuelas es formar a los jóvenes para que regresen y trabajen con sus conocimientos en las comunidades de donde pertenece, fomentando al desarrollo de las economías en sus lugares de nacimiento y la aplicación de tecnologías, entre otras cosas”, resaltó.

Así mismo, precisó que en el caso de la Universidad para el Bienestar en el municipio de Calakmul se iniciará a operar tentativamente la institución a inicios del próximo ciclo escolar, pues aún están en los preparativos para brindar educación profesional a los jóvenes de ese municipio y comunidades cercanas.

Señaló que algunos de los beneficios de dichos centros educativos son permitir el intercambio de estudiantes, recibir alojamiento con todos los gastos pagados y apoyo económico (becas) por lo cual, la oferta educativa ex extensa al existir 83 Universidades Benito Juárez en funcionamiento, ello a lo largo y ancho de todo el país.

“Otro de los beneficios de la Universidad Benito Juárez es que si no te gustan las carreras del lugar donde vives, puedes solicitar un cambio de sede, como un intercambio escolar, sin tener que presentar algún examen de admisión”, resaltó.

(Texto: David Vázquez /

Fotos: POR ESTO!)