Campeche

A eliminar burocracia dorada en PEMEX

Esta semana que concluyó, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) aprobó la fusión de las subsidiarias Pemex Perforación y Servicios (PPS) con Pemex Exploración y Producción (PEP), y la cuestionada Pemex Etileno pasará a formar parte de Pemex Transformación Industrial, ambas reestructuraciones con efecto a partir del 1 de julio de este año, lo que representa un cambio favorable en la ex paraestatal, porque se eliminan subsidiarias que sólo servían sacar dinero y cobijar favoritismos, declaró Manuel Hinojosa Jáuregui, activista petrolero.

“En el periodo de Felipe Calderón se dividió Pemex y salieron las empresas filiales y subsidiarias, y lo que están ahorita con estos cambios es regresar al modelo original de Petróleos Mexicanos, el que comprende la Explotación, porque las divisiones originaron que hubiera exceso de burocracia dorada”, relató.

Agregó que se crearon un sinfín de puestos gerenciales y de dirigencias para favorecer a “inútiles” que ocuparon plazas, y complicaron la administración de Pemex, y ahora, al estar fusionadas de nuevo, traerán cambios benéficos.

“Los nombramientos que se hicieron no fueron útiles para la empresa, se aumentaron los gastos exponencialmente, por ejemplo, eso de Servicios, nunca tuvo porqué haber sido una gerencia tan grande donde manejaban un presupuesto descomunal, cuando se pudo dejar en el PEP, como debía”, subrayó.

Con esta fusión, se quitarán cargos inventados para pagar favores, que abundan en la ex paraestatal, y se tendrá un mejor control del área de Exploración, que requiere un buen plan de manejo para los nuevos planes.

“Con esto se le permitirá a Pemex de disponer de sus mejores activos, el hombre, pero de forma técnica y profesionistas, para llevar los trabajos adelante sin tanta burocracia y papeles innecesarios, y ahora les tocará sacar a gente que han sido factor de corrupción, e inutilidad, y Pemex necesita a los mejores electos, que respondan al llamado del Presidente”, destacó.

Hinojosa Jáuregui expuso que este tipo de reorganización se estaba esperando, ya que estas subsidiarias nunca fueron necesarias, creadas para desviar recursos, otorgar encomiendas para llevar a cabo la Reforma Energética y desmantelar a Pemex y gastarlo.

“Ahora nos toca esperar que el compromiso del Andrés Manuel López Obrador se cumpla, y que lleguen las oficias centrales, incluyendo la PEP, porque de ahí se va a desprender el detonante para activar la economía, y sabemos que estos cambios se seguirán dando gradualmente, que se quiten esas rémoras que viene cargando la petroempresa, para que se vaya limpiando el interior y se cumpla con las metas”, finalizó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: POR ESTO! / Especial)