Campeche

Llama a ver ejemplo de Pueblo Lacandón

CANDELARIA, Campeche.- Así como en Chiapas los indígenas protegen y armonizan con la naturaleza en la Selva Lacandona, deseamos que se haga algo similar en la reserva forestal de Pejelagarto, misma que está en riesgo de ser deforestada con presunto permiso de las dependencias que deberían proteger el ambiente, pese a que ésta constituye un “pulmón verde” y tiene árboles con 80 y 100 años de edad.

Al señalar lo anterior, Germán Cruz Sanmiguel, ejidatario de Pejelagarto, enfatizó en que se debe tomar como ejemplo la Selva Lacandona, donde la misma gente se encarga de protegerla y coexisten apropiadamente con toda la naturaleza.

La existencia

está en peligro

Destruir la naturaleza es atentar con la vida porque se acaba todo, el oxígeno, los cultivos se ven afectados por cambio climático, porque los árboles dan humedad, son los pulmones naturales que existen.

Las autoridades de los tres niveles deben intervenir para conservar las escasas reservas que existen en el municipio, se deben conservar esos árboles con otras alternativas para los campesinos.

Deberían destinar recursos para su preservación o implementar programas alternos para explotarlo como centro ecoturístico con el proyecto del Tren Maya.

Por ello, consideró que esa cultura que nuestros antepasados siguen preservando del cuidado del medio ambiente se debe extender a nivel mundial para proteger al planeta del daño que se ha estado ocasionando, dijo.

Si acabamos con la naturaleza, con los árboles, nos vamos a extinguir, si deseamos lo mejor para nuestros hijos y nietos debemos dejarles en herencia un mundo en buen estado.

Conservación

es indispensable

Candelaria es unos de los municipios más pródigos en naturaleza y debemos de cuidarla por ello, el llamado es a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que analicen esta situación y determinen que es lo mejor, que se busquen alternativas para los campesinos y se conserve esa área de mil 400 hectáreas en donde ha una biodiversidad de animales y especies maderables, concluyó.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)