Campeche

Malos gobiernos privatizaron playas

CHAMPOTON, Cam., 22 de junio.- El caminar por las playas como hace 30 años ya no es posible, porque desde que el ex Presidente, Carlos Salinas de Gortari, tomó la rienda de México, comenzó la privatización de playas en todo el país.

En estos momentos los campechanos, entre ellos los locales, se ven impedidos a caminar por la orilla del mar al estar acaparados por empresas que el mismo Gobierno Federal cedió aun sabiendo que las playas para andar son libres para todos los mexicanos, así lo dio a conocer el licenciado Rodolfo Salavarría León, quien fue consejero parlamentario en la Cámara de Diputados en los años 80 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La privatización es sinónimo de liberación, pero para el Gobierno de esos años fue crear la corrupción que hoy impera en todo el país, sin que el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, investigue cómo de la noche a la mañana los funcionarios públicos ya sea federal, estatal o municipal, hoy en día tienen grandes mansiones, sus propias empresas con decenas de camiones de lujo, casas departamentales, ranchos con cientos de cabezas de ganado en menos de ocho años.

Salavarría León señaló que ante este tipo de impunidad que inició con Salinas de Gortari, lo confortó Ernesto Zedillo Ponce de León. Con Vicente Fox Quezada empezó la privatización y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa dio más facilidades para la privatización y el ex presidente Enrique Peña Nieto nada hizo para destrabarlo.

En cambio recibieron grades sumas de dinero a cambio de esos permisos, para adueñarse de grandes extensiones de terrenos pegados al mar.

Nada más en Champotón, empresas coludidas con los gobiernos prianistas tienen tomado grandes extensiones de terrenos, cuando hoy el país entero exigimos a López Obrador que no haya borrón, ni cuenta nueva para aquellos que saquearon al país, que se haga una investigación a fondo porque son recursos nacionales y eso en verdad no se vale.

Los ciudadanos están cansados de sufrir humillaciones durante 30 años, gobiernos que desestabilizaron el país, si se quiere que la Cuarta Transformación sea una realidad, debe haber castigo a esos funcionarios que hicieron de los recursos del país un verdadero botín al saquearlo, de no hacerlo sería cómplice de esos delitos.

Es por eso que no haya borrón ni cuenta nueva, si no que la justicia sea la que diga si son inocentes o culpables.

En Champotón hay series de irregularidades como el consorcio turístico playa Golf & Resort, Chakas, donde los pescadores se ven imposibilitados de caminar por la orilla del mar, pero para el colmo hay negocios asentados a la vera de la playa a un costado sobre la carretera 180 en el kilómetro 140, donde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), extendieron y liberaron el permiso.

Lo cierto es que las familias ahora tienen que buscar lugar fuera de Champotón, porque los lugares ya están acaparados y si entran ahora tienen que pagar y a fuerza consumir.

(Erasmo Cruz Díaz)