Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Evo Morales señala que denuncia de estupro, es parte de la persecución política en su contra

Volver

Campeche

CHAMPOTON, Campeche.- Encomendada a San José, la ex hacienda San José Carpizo fundada en 1871 permanece en el más completo abandono, hoy sólo quedan ruinas de la que llegó a ser una de las fincas más importantes de la Península.

Concebida por don José María Carpizo Sánchez, la hacienda llegó a tener más de 36 mil hectáreas, y aunque en un principio ahí se explotó palo de tinte, con el auge del henequén, cambió a la extracción de esta fibra.

La mayor cantidad de habitantes en San José Carpizo se registró en 1913 con 728 personas, un éxodo masivo redujo a sus trabajadores a tan solo 40 ya para 1921.

En 1938 con la Reforma Agraria, los Carpizo vieron reducida considerablemente la superficie de su hacienda, y en 1941 fueron vendidas las últimas tierras que quedaban.

El casco de la ex hacienda forma parte del fundo común del Ejido San José Carpizo, y lo que alguna vez fue el caserío de peones, hoy está habitado por los descendientes de quienes ahí trabajaron.

Falsas promesas

A juicio de pobladores, como Leonel Hidalgo Ayala, nunca ha existido voluntad del Gobierno para rehabilitar el casco y fomentar así en la comunidad y ejidos circunvecinos el turismo rural.

Recordó que en su momento hace 10 años hicieron un ambicioso proyecto que incluía la reconstrucción de la casa principal y parte del casco; sin embargo, nunca se concretó.

“Es una lástima porque la ex hacienda sería un atractivo en la zona junto con el río y otros lugares”, expuso.

(Texto y fotos: Alejandro Landeros)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

A punta de tablazos.