Campeche

'Consejo de Pesca y Acuacultura sólo traería obesidad burocrática”

La diputada local por Movimiento Regeneración Nacional, María Sierra Damián, dio a conocer que el Consejo de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche que propuso la diputada priísta Karla Guadalupe Toledo Zamora traería como consecuencia erogar más recursos, cuando el Gobierno Federal está evitando tanta obesidad burocrática, “se supone que existe una Secretaría de Pesca y Acuacultura en el Estado, a cargo de Raúl Uribe Haydar, quien tiene la obligación o deber de estar pendiente de que se respeten las vedas y que se apliquen los recursos de forma apropiada a este sector productivo”.

Añadió que se debe tratar de eficientar los recursos para que lleguen al sector pesquero de un modo u otro, la única condición que tiene es tratar de estimular el desarrollo pesquero “porque no hay que olvidar que Carmen era uno de los grandes exportadores de camarón a partir de 1947 y tuvimos un auge en el que el camarón del Golfo de México que se capturaba frente a las cosas de la Isla se vendía en Estados Unidos y otras partes del mundo”.

Pérdida de

potencial pesquero

“Hasta hoy sigue costando más una libra de camarón que un barril de petróleo y es lamentable que se haya perdido la visión de los gobiernos estatales y federales de mantener el desarrollo pesquero en un 100 por ciento. Cuando reviso las cifras del litoral que tenemos y hago la comparación con los litorales de España, me sorprende ver la producción de un País tan pequeño, comparado con México, que está bañado de dos océanos, tanto la parte del Atlántico como el Océano Pacífico”, mencionó.

Privatización de la industria camaronera

La legisladora local dijo que es importante que se retome la producción pesquera y que Campeche vuelva a tener ese auge pesquero, pero desgraciadamente los gobiernos anteriores no tuvieron esa visión. En el pasado la industria camaronera era totalmente privada, pero en el Gobierno Federal de Miguel de la Madrid, cuando fue Secretario de Pesca a nivel federal Fernando Rafull Miguel, de Ciudad del Carmen, hizo que la industria pesquera pasara al Gobierno y al tomar la industria camaronera la llevan a la quiebra, cuando era un Carmen donde daba gusto ver que en el mes de julio todo mundo pintaba los barcos para acompañar a la Virgen del Carmen en el paseo por la Bahía.

“El Gobierno, al apoderase del sector pesquero, lo lleva a la bancarrota total; sin embargo, en la gestión de Carlos Salinas de Gortari, el Puerto Pesquero de Ciudad del Carmen retoma que hay que darle vida al sector, es cuando se da el Fobaproa, se inyectan recursos a gente para que de algún modo se estimule la pesca. Allí es donde yo exhortaría al secretario de Pesca Uribe Haydar que se avoque a realizar el trabajo con eficiencia, pues todos los campechanos queremos tener de nuevo el privilegio, un Estado productivo y que no dependamos de los recursos federales”, indicó.

Apuntó que los campechanos y carmelitas sean los que desarrollen las economías propias del Estado y de los municipios, y de la experiencia que se tiene con la Reforma Energética donde Carmen fue severamente golpeado, sería alentador que se reactive la industria camaronera o pesquera.

“No estoy de acuerdo que tengamos más consejos, sino que requerimos que la industria camaronera o pesquera sea reactivada y que la dependencia (Sepesca) haga que se respeten las vedas, que se estimule el recurso, que revise cuál es presupuesto federal y hacerlo eficiente, pero siento que el Gobierno Estatal no sólo en el sector pesquero pretende formar consejos, sino en otras áreas”, abundó.

Finalizó diciendo que como el Gobierno Federal desapareció todas las delegaciones, quizás ahora el Estado las pretenda suplir con ese tipo de consejos, pero realmente tenemos que reconocer que no debe continuar la obesidad burocrática, sino hay que eficientar cada dependencia, la Sepesca se tiene que avocar a hacer todo para que tenga una visión al futuro y todo funcione bien.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)