Campeche

Encubren a la SCT

CAMPECHE, Cam.- Por obras pagadas y no ejecutadas y atrasos de hasta 40 por ciento, el “Grupo de Constructores Unidos” formalizó su denuncia en la Secretaría de la Función Pública en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Campeche (SCT), lo que obligó a la dependencia a iniciar la ejecución de obras pendientes del año anterior.

De acuerdo con el grupo de constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se interpuso la denuncia el 4 de junio, misma que quedó registrada con el folio 28258/2019, por presuntos actos de corrupción de la dependencia, representada por Jesús Armando Araiza Armenta.

Como se recuerda, el pasado 20 de junio, POR ESTO! hizo pública la denuncia del grupo de constructores, que señaló que las obras no ejecutadas correspondían a la conservación periódica del kilómetro 149+000 al 154+000 del tramo límite de los Estados de Tabasco/Campeche, con número de contrato, 201804CBA082W002018 otorgado a “Construcciones Bench S.A de C.V, y el tramo Isla aguada-Champotón, con el contrato 201804CB A 075W002018 a cargo de la empresa Distribuidora de Materiales de Campeche, S.A. de C.V., ambas debieron concluir en 2018.

Sin embargo, tras la denuncia en la Función Pública y a través de los medios de comunicación, la SCT instruyó a las empresas constructoras a iniciar la ejecución de las obras, cuando éstas debieron ser canceladas y el Organo Interno de Control de la SFP debió aplicar las sanciones.

De acuerdo con los constructores, dicha acción es ilegal, la Función Pública debió sancionar, pero al parecer le están permitiendo al director de la SCT de cubrirse de cualquier sanción, lo que también se tipifica como corrupción y contubernio de los funcionarios.

“Es inaudito que en dos semanas quieran realizar lo que el contrato de obra señala para cuatro meses; exigimos que se apliquen las sanciones y se verifique la calidad del trabajo de la obra”, señalaron.

De acuerdo con los constructores, quienes acudieron al lugar de la obra, la conservación periódica mediante trabajos de bacheo y carpeta asfáltica debe ser 5 centímetros, para ello deben realizarse trabajos de fresado, que implica raspar la superficie para que se adhiera la carpeta asfáltica, sin embargo a simple vista y para cualquier ciudadano es evidente que “están tirando una carpeta asfáltica sin realizar estos trabajos previos”.

Por lo tanto es obra de muy mala calidad, que simplemente lo están haciendo aprisa para cubrir posible desvío de recursos, y dichos tramos del kilómetro 149+000 al 154+000 estaba programado para 4 meses y éstos lo están terminando en dos semanas, lo que consideran técnicamente inadecuado e inaceptable.

(Texto: Nicolás Guzmán /

Fotos: POR ESTO! / Especial)