Campeche

La primera parte del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló que, bajo la administración del priísta Alejandro Moreno Cárdenas, Campeche se ubicó en el noveno peldaño entre las entidades de mayor monto observado y el quinto lugar en el porcentaje de la muestra auditada, además de señalarse el mal uso de recursos públicos.

De acuerdo al referido documento, la ASF detalló que en la primera entrega de los informes individuales se realizaron todas las auditorías programadas de tres fondos y un programa, los cuales fueron el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y el Programa Escuelas al Cien.

Asimismo, detectó que la administración estatal mal ejerció 346.2 millones de pesos del gasto federalizado programable que le entregó el Gobierno de Enrique Peña Nieto en el año 2018.

En lo que respecta al monto observado, la Entidad campechana fue tan solo superada por Oaxaca, Estado de México, Jalisco, Chiapas, Nayarit, Ciudad de México, Michoacán e Hidalgo. Mientras en lo referido a la muestra auditada se manifiesta con mayor valor en los estados siguientes: Nayarit, con el 22.0 por ciento; Oaxaca, con el 12.6 por ciento; Estado de México, con el 11.7 por ciento; Coahuila, con 11.3 por ciento, y Campeche, con el 10.9 por ciento.

Salud, “caja chica”

El informe también posiciona a Campeche en el tercer lugar entre las entidades federativas con irregularidades en el manejo del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), al señalar la falta de documentación justificativa y/o comprobatoria de 339.1 millones de pesos, lo que significa que “Alito” presuntamente habría mal ejercido el 24.8 por ciento de los recursos recibidos.

Pero esa no fue la única anomalía, ya que también en el Fondo de Aportaciones Múltiples se observó el desvió de 2.3 millones de pesos y 4.8 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Cabe destacar que como resultado de las seis auditorías realizadas al Ejercicio del Gasto Federalizado Programable, la Entidad recibió de la ASF 40 observaciones, de las cuales sólo solventó seis.

Finalmente, quedaron pendientes de cumplir dos recomendaciones, dos promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, una solicitud de aclaración, 20 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 11 pliegos de observaciones.

(Texto y foto: Diana Bravo)