Las vedas son un mecanismo efectivo, siempre y cuando se cumpla para la conservación de las especies. Si la veda queda en papel, no sirve de nada; son como las buenas leyes, si no las aplicamos, no nos sirven, así son las vedas.
Siempre hemos pensado que las vedas deben ir acompañadas de programas de concienciación ambiental, de información al sector pesquero, que es al que va dirigida la veda, para que conozcan la importancia que tiene cumplirlas, ya que también es en beneficio de ellos.
Lo anterior fue dado a conocer por Marco Antonio Rodríguez Vadillo, fundador del Movimiento Alterno para la Recuperación de Ecosistemas Afectados (Marea-Azul), quien además dijo que si los pescadores no ayudan a que se apliquen las vedas como debe de ser, cada vez va a haber menos captura y menos recursos económicos, y por lo tanto, no van a poder mejorar su calidad de vida.
Asimismo, apuntó que lo que ha faltado es información y programas permanentes de concientización, tanto al sector pesquero como al industrial, al agrícola y a todos los sectores productivos del país, porque no sólo es la veda, no sólo es dejar que se reproduzcan las especies, sino también es muy importante conservar su hábitat y entorno.
“Pero si los procesos productivos como por ejemplo la agricultura, en lugar de utilizar machete y otras herramientas para limpiar la parcela de la mala hierba, emplean los 120 productos tóxicos que en su país de origen son ilegales y aquí en México se siguen aplicando, vamos a continuar matando a las especies marinas en reproducción, por lo tanto habrá menos peces u otras especies aunque se cumplan las vedas.
“Además, no solamente es cumplir la veda, sino también conservar nuestro entorno, nuestro hábitat y los lugares donde se encuentran las especies”, dijo.
Tambi+en explicó que lo que pasa con el sargazo, es que de tantos herbicidas, de tantos productos químicos que se usan para matar las hierbas, al final terminan en el mar, porque esos tóxicos se tiran en los campos agrícolas, como por ejemplo Monsanto, que maneja muchas soya transgénica y todos esos componentes tienen una gran cantidad de herbicidas, y esos químicos que se tiran en el campo van a los caños, a los arroyos y, de ahí, a los ríos y al mar.
“Cuando la concentración de todos esos venenos se juntan en el mar llegan a los pastos marinos y los matan, y ese es sargazo que está llegando a las costas de todo el mundo, de tal modo que no es sólo respetar las vedas, sino también tenemos que respetar los insumos, los productos que se usan en la agricultura, y luego las industrias en su lavado de materiales, su procesos químicos; la actividad en las mineras e industria petrolera.
“En fin, todos los seres humanos en nuestras actividades tenemos que replantearnos la manera de evitar esos productos, pues de esta forma vamos a seguir matando el entorno y el hábitat de las especies”, señaló.
Juega en contra
Añadió que al matar a las especies, los seres humanos se están matando también, por lo tanto no podemos ver el problema con un solo elemento, sino que tenemos que verlo con una visión más integral, porque la vida en el planeta es una continua interacción e interdependencia, y eso a la mayoría se le hace difícil de entender, pero queramos o no, cada minuto que estamos en el planeta estamos interactuando y los mismo sucede con los que parecen que no tienen vida, como los árboles, el agua, eso es lo que estamos descubriendo a pesar de que ha existido siempre la interdependencia y la interacción, es algo que el ser humano ha olvidado o los gobiernos pretenden que lo olvidemos para poder seguir destruyendo, saqueando y haciendo dinero con lo que sustenta la vida.
“Lo que quiero decir es que de nada sirve que los pescadores respeten las vedas, si los lugares en donde habitan las especies están llenos de venenos tóxicos y todo está alterado, como la agricultura, la ganadería, la industria, entre otros”, manifestó.
Señaló que la vigilancia es importante pero no soluciona el problema, porque el problema está más atrás, no solo con la vigilancia y castigo se va resolver todo el problema, ya que a los primeros que se tienen que vigilar es a las autoridades para que decidan y actúen bien, pero si las autoridades no tienen la información y el perfil suficiente, y carece de interés, es lo que sucede actualmente, los problemas no se solucionan, pero si se agudizan y cada vez hay menos especies, hay más contaminación y menos captura.
“Porque las autoridades que dicen representarnos no están capacitadas, ni tienen el interés de resolver las problemáticas que afecta a la humanidad; volvemos a señalar, la falta de voluntad política, o políticas equivocadas; políticas públicas constituidas o corruptas, es parte de toda la mugre que existe en los gobiernos en todas las estructuras, ejecutivo, legislativo y judicial”, finalizó diciendo.
(Texto y foto: Fernando Kantún)