Campeche

Edil, 'pura fiesta y nada de trabajo por Carmen”

En un basurero a cielo abierto se ha convertido el Malecón de la avenida Abasolo en los límites entre las colonias Restito de las Pilas y La Ilusión, donde desde hace ocho meses, acorde a lo señalado por los vecinos, no han vuelto a poner un pie las autoridades municipales, incluyendo al alcalde espurio Oscar Rosas.

“El presidente se la vive en pura fiesta y a las colonias nada de atención. Aquí sólo vino recién pasaron las elecciones, disque chapearon y desde entonces nada. El Malecón está horrible y aunque los vecinos nos hemos organizado para limpiar es el cuento de nunca acabar”, explicó el señor David Rodríguez Tejera.

Tras las lluvias del fin de semana, en la avenida Abasolo prevalece un severo encharcamiento, en el que al menos sobresalen tres enormes pozas de agua estancada y a sus alrededores densos lodos que convierten en un peligro permanente el transitar por la zona.

Irónicamente, pastos de un metro de altura y gran cantidad de desperdicios, entre restos de sillones, televisores y hasta refrigeradores, forman un basurero clandestino al cielo abierto en el Malecón, justo bajo un letrero que advierte: “Tirar basura es un delito. La persona que se sorprenda será consignada a las autoridades competentes y se aplicará la sanción correspondiente de acuerdo al Reglamento de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Municipio de Carmen”.

De igual manera, Rodríguez Tejera lamentó el descuido en que se encuentra dicho espacio, “es una tristeza grande ver esto en estas condiciones, lo peor es que hasta hay gente que viene del Centro a tirar muebles y electrodomésticos aquí”.

Desobligados

Pero advirtió que dicho comportamiento es resultado del nulo trabajo realizado por la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, sobre quienes dijo “esos son pura tontera, nada más han de ganar su dinerito y yo creo que de la oficina no salen”.

“En la anterior administración pusieron tres letreros, ya se robaron dos, y ahí mismo donde está es donde tiran la basura. Ahí el otro día les grité ‘no sean cochinos’ y les vale”.

El adulto mayor también reprochó que el Municipio nunca envíe personal de la Dirección de Servicios Públicos a limpiar, “nosotros tenemos que barrer y andar chapeando”, acotó.

El fundador de dicha colonia, rememoró que hace unos años atrás el paisaje de la zona era muy diferente y hasta turistas llegaban a pescar, pero que la desatención de las autoridades mantiene dicho espacio convertido en un tiradero de inmundicias.

Sin embargo, este no es el único problema que aqueja a los vecinos de la zona, pues también enfrentan la fuga permanente de agua potable en las inmediaciones de la avenida Abasolo, entre las calles Chechén y Machiche, misma que por lo regular y debido a dichas filtraciones se mantiene encharcada. “Aquí se tira el agua potable, uno trata de hablarles para que lo vengan a atender y siempre no te contestan, por eso se ve todo húmedo”.

Finalmente, mencionó que la calle siempre está encharcada, ya que se acumula el agua potable que se fuga cuando llega el escaso suministro del vital líquido a la zona.

(Texto: Redacción / Por Esto! / Fotos: Antonio Maldonado)