CAMPECHE, Cam., 30 de junio.- Con la intención de resolver añejas demandas en materia agraria, representantes del Gobierno Federal se reunieron con el Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), cuyos integrantes no aceptaron los acuerdos obtenidos en el encuentro, porque no les “beneficiaban”.
En una reunión privada de la representación del Gobierno de México en Campeche y el Freciez, acontecida el sábado 29, los ejidatarios que quieren regularizar sus tierras en Pomuch y Champotón mantuvieron la posición de que sus tierras sean las primeras en obtener la documentación; caso contrario a lo que plantea la delegación del Bienestar en el Estado, de ejercer una regularización integral.
El encuentro, que sirvió para informar sobre las acciones que se realizarían en el ejido de Champotón, se convirtió nuevamente en la discusión sobre las acciones de la delegación de Campeche del Gobierno de México, por parte del líder Che Cu.
Los acuerdos que se tomaron en la sala de juntas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Campeche y que no quiso acatar el Freciez y su líder, fueron:
Primero: Se informa a la organización campesina, que los trabajos técnicos de diagnóstico en campo en asentamientos irregulares de la ampliación forestal del ejido de Champotón se iniciarán el día 15 de julio del 2019, conforme al programa de trabajo expuesto.
Segundo: Se acuerda una gira informativa de los programas integrales del Gobierno Federal en los asentamientos irregulares.
Tercero: Se programa una reunión informativa de los trabajos de diagnóstico de campo para el día 1 de agosto de 2019, en esta misma sede a las 11:00 horas.
Cuarto: se programa una reunión en la que participará el Arq. David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, para el día 30 de agosto de 2019, a las 11:00 horas en esta misma sede; y se le dará seguimiento al juicio agrario del Ejido de Pomuch, por parte de la Procuraduría Agraria.
Ardua reunión
Luego de dos horas de charla entre las dos partes involucradas, el Freciez insistió en la urgencia de resolver su problema y el poco trabajo por parte de la delegación del gobierno de México en Campeche, por lo tanto, se negó a firmar la minuta.
Entre los reclamos de los campesinos estuvieron que la delegación no está siguiendo el censo que realizó el Freciez, que no se está atendiendo con rapidez el conflicto de tierras y que se está beneficiando a grupos de personas que no llevan mucho tiempo asentadas en las ampliaciones forestales.
Por lo que la delegada del Bienestar en Campeche, Katia Meave Ferniza, respondió a cada uno de los reclamos. Por ejemplo, que no se está siguiendo el censo, porque el Gobierno de México tiene que dar certeza a todos los ejidatarios del ejido en cuestión; que el conflicto de tierras se está atendiendo con la prontitud que se puede, dado que es un problema que se dejó durante años acrecentar; y que se está atendiendo a todas las partes por igual, para que no haya problema entre ellas.
De igual forma informó que están trabajando sobre los programas, para que éstos sean entregados sin la necesidad de que presenten una documentación que no tienen, sino que sean más accesibles para los campesinos.
El director técnico de Catastro y Asistencia Técnica del Registro Agrario Nacional (RAN), Hilario Palomino Cabañas, detalló que el 15 de julio comenzará el trabajo técnico, para verificar de manera directa el área de asentamientos humanos, caminos, ríos y arroyos.
Por lo tanto, comenzarán en La Tómbola, El mirador, Balankax y Arroyo 24 de Mayo, para continuar con Balancancito y Laguna Verde, para que no se disperse la seguridad y puedan atender poco a poco y con calma cada uno de las comunidades.
Che Cu, al ver que no iba a poder vencer los ánimos de la delegación del Gobierno de México en Campeche, amenazó con tomar las oficinas del Gobierno Federal, en vista de que no quieren la forma que plantea la organización campesina.
(POR ESTO! / Campeche)