Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Campeche

Julio, año 2018: Perdió el Pueblo, ganó el PRIEEC

A un año del fraude electoral del 1 de julio, el Pueblo de Carmen fue el que más perdió ante las triquiñuelas del PRI, pues hasta el momento el Gobierno Espurio que encabeza Oscar Rosas no ha dado resultados ante diversas problemáticas, como la inseguridad, misma que inclusive ha empeorado, señaló la secretaria del Comité Municipal del PAN, Mireya López Peña.

Después de las votaciones del 1 de julio del 2018, en las que las huestes del PRI dieron gala de múltiples triquiñuelas, desde la compra de votos, el acarreo, grupos de choque e inclusive el uso de la violencia en el intento y robo de urnas, como ocurrió en las casillas de las colonias Insurgentes y Caracol, respectivamente, así como el ‘embarazo’ de urnas que en lugar de horas tardaron más tres días en llegar desde las comunidades hasta la sede del Consejo Electoral Municipal de Carmen del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

A pesar de ello, vulnerar la voluntad de la ciudadanía, cuya participación marcó una jornada histórica, y consumar el fraude electoral orquestado desde la capital del Estado les tomó 12 días, a lo largo de los cuales descaradamente la ilegalidad, enmarcó el actuar del Consejo Electoral Municipal del IEEC.

Cúmulo de irregularidades

Dentro de las anomalías que se le adjudican a dicho órgano se encuentran la falsificación de actas, la manipulación de los paquetes electorales en complicidad con la Policía Estatal, la distorsión de los resultados de los recuentos, alteración de los datos asentados en el sistema PRECEL, modificación los resultados reales por números en beneficio al candidato del PRI; además de asentar 14 casillas en ceros, en las que los resultados estipulados en las actas de escrutinio favorecían al candidato Pablo Gutiérrez Lazarus, así como permitir que la consejera presidenta, Guadalupe Miss, estuviera afiliada al PRI.

Al respecto, la secretaria del Comité Municipal del PAN, Mireya López Peña, manifestó que, como resultado del fraude electoral, el gran perdedor fue el pueblo carmelita al ver vulnerada la voluntad expresada en las urnas.

“La ciudadanía reconoce que fue un fraude, un robo descarado y abiertamente operado a través de las autoridades del Consejo Electoral Municipal del IEEC; inclusive los habitantes de las comunidades nos han expresado que no se explican ese triunfo, ya que por los que menos votaron fue por el PRI”.

A lo anterior, agregó “la población sabe cómo se las gasta el PRI, porque todos fuimos testigos y sabemos que se siguen aprovechando de la necesidad de la gente, de la compra de consciencias y hasta del miedo, porque optan por intimidar a quien no pueden comprar”.

Actuar desde ya

Sin embargo, puntualizó que los ciudadanos y los partidos afectados deberán tomar cartas en el asunto, para que esta historia no se vuelva a repetir y no se proteja la voluntad popular.

“Aquí el que perdió es el Pueblo, porque vemos de vuelta los gastos estrafalarios como acostumbran a hacerlo en viajes, en asesores, medios de comunicación y al aumentar la nómina; mientras en la Isla la inseguridad está cada día peor, sin que se vea ni se sienta la presencia de la policía”.

Finalmente, advirtió que, por más pan y circo que den, la ciudadanía no está conforme con el actual Gobierno Municipal; y apuntó que son los legisladores quienes tienen que tomar cartas en el asunto y reformar las leyes para garantizar la voluntad popular, pues los priistas se siguen superando en sus tracalerías.

(Texto: Diana Bravo /

Fotos: POR ESTO!)

Siguiente noticia

Atlante corrió con suerte