VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Tiendas, estéticas, fondas y demás pequeños comercios empezaron recibir sus órdenes de pago de las Tandas del Bienestar, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador implementó en todo el País para apoyar a las microempresas.
Con este programa que en un inicio otorga 6 mil pesos, se pretende a reactivar la economía que atraviesa por serios problemas económicos en esta localidad, que en su mayoría vive de la pesca y cual ha descendido hasta en 80 por ciento.
Servidores de la Nación representados por el coordinador de los programas federales en la Región Sur, Vicente Guerrero del Rivero, desde la semana pasada realizan la entrega de estos beneficios en el municipio de Carmen con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población. A la presente fecha han entregado mil 306 microcréditos de un total de 2 mil 605 que se entregarán.
Algunos comerciantes que se inscribieron al programa se desesperaron al ver que a otros se les estaba entregando, pero se les informó que deberían tener paciencia pues el beneficio saldrá poco a poco, previa visita y supervisión de los Servidores de la Nación que entregarán casa por casa a cada uno de los beneficiarios que aparecen en una primera etapa.
El apoyo consiste en un crédito inicial de 6 mil pesos, sin intereses, para impulsar a emprendedores y pequeños comerciantes, los cuales tendrán un año para pagarlo en pagos de 500 pesos mensuales, y acceder a un monto mayor que se incrementa cada año.
Los Servidores de la Nación pasarán a los domicilios, verificarán que los beneficiarios cumplan con los requisitos del programa y entregarán las órdenes de precalificación con las cuales se tendrá que acudir 15 días después a las oficinas de Telecom, para acceder al monto.
Fuera intermediarios
Este apoyo representa un gran beneficio para los emprendedores y quienes cuentan ya con un negocio, para así se impulsa su crecimiento y de acuerdo con las reglas de operación del programa publicado en el DOF, los solicitantes deberán tener entre 30 y 64 años de edad, además de vivir en este caso en el municipio de Carmen.
El presidente AMLO quiere eliminar la burocracia de este proceso con la ayuda se entregará bajo la palabra sin necesidad de contar con historial crediticio.
(Texto y fotos: Norma González)