CAMPECHE, Cam., 30 de junio.- El Gobierno del Estado de Campeche, en su afán de favorecer a unos cuantos especuladores y empresarios afines a la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, destruyó criaderos de cangrejo moro, jaiba y camaroncito, denunció José Virgilio Pérez Chan, líder de la organización de Pescadores en Defensa del Mar.
La gran pregunta que nos hacemos es: ¿A quiénes se habrá de escriturar todos estos terrenos ganados al mar? Pues en el Gobierno no se da paso sin huarache y alguien saldrá ganando, mientras que para los pescadores, una vez más se auguran desgracias.
“Cada sexenio somos desplazados de nuestro litoral, pero tarde o temprano el mar reclamará lo que le pertenece y el precio que habrá de pagarse será muy elevado.
“Es incomprensible por qué el Gobierno Federal y las llamadas organizaciones ecologistas están permitiendo semejante agresión al medio ambiente, exterminando sitios que eran criaderos de crustáceos y de algunos peces.
“Los campechanos están cambiando el manglar y el litoral donde se reproduce el pulpo maya y varias especies de crustáceos por el cemento. Esperamos que el Gobierno Federal actúe e intervenga en este proyecto que atenta contra la ecología y el sustento de miles de pescadores campechanos”, acusó Pérez Chan.
Explicó el pescador que los nuevos terrenos ganados al mar tenían una gran riqueza biológica, pues concentraba criaderos de cangrejo moro, de jaiba, camaroncito y otro tipo de especies marinas.
El hombre de mar expuso que “veo que realmente nadie se preocupa si se afecta primero al medio ambiente y pues también de paso al sector pesquero. Hoy ya no hay especies que antes eran abundantes, todo porque a algunos gobernantes se les ocurrió hacer negocio con los terrenos ganados al mar”.
(POR ESTO! / Campeche)