Con una inversión total estimada de 3 mil 655 millones 709 mil 905.32 pesos, la compañía transnacional española Cox Energy pretende construir un tercer parque fotovoltaico, denominado Iscali Solar, en 847 hectáreas de la zona de influencia del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, esto de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R), bajo la clave 04CA2019E0005, que presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 5 de julio .
De acuerdo al proyecto la energía será porteada a la red de Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, su ubicación corre a lo largo de una corriente natural de agua, que está dentro del área del Proyecto se localizan (8) Sitios Prioritarios para la Conservación de los Primates (SPP), con una prioridad media, y además implicaría el desmonte de casi cuatro hectáreas de selva.
En el Sur de Carmen
De acuerdo a la MIA-R, el proyecto “Parque Fotovoltaico Iscali Solar” se pretende desarrollar en la parte Sur del Municipio de Carmen, en el Estado de Campeche, a un costado de la Carretera Federal 186 Chetumal-Villahermosa, aproximadamente en el kilómetro 172 de la misma, el camino de acceso estará instalado perpendicularmente a la carretera anteriormente mencionada.
El Parque Fotovoltaico Iscali Solar se instalará colindando con el rancho conocido como “El Xtabay”, las localidades colindantes son pequeñas poblaciones con menos de 100 habitantes; por mencionar algunas se encuentran Vista Alegre, Santa Cruz, Miguel Hidalgo y Costilla, entre otras.
Asimismo, se detalla que se estima un período de 12 meses en promedio para la realización de las actividades vinculadas con la “Preparación del Sitio”, durante las que se llevarán actividades como el desmonte de la zona del camino de acceso que tiene una superficie de 0.6235 hectáreas de cubierta con remanentes de vegetación forestal para la cual se solicitará la autorización de cambio de uso de suelo por medio de un estudio justificativo, también se llevará a cabo la limpieza de los sitios con uso de suelo de agricultura de temporal anual.
Un año, la construcción
De igual manera, puntualiza que la construcción del proyecto será de 12 meses en promedio. En esta etapa se realizarán tareas concernientes a la obra civil, instalación de las subestaciones, instalación de los paneles, establecimiento de la infraestructura eléctrica, tendido de la línea de interconexión de mil 735 kilómetros, entre otras actividades.
En lo que respecta a la etapa de operación y mantenimiento, indica que este cubre un lapso de 30 años y en esta se realizarán actividades propias de este rubro.
El proyecto “Planta Fotovoltaica Iscali Solar” tendrá una potencia de generación de 240 MW (potencia nominal), energía que será porteada a la red de CFE, y se pretende desarrollar en un polígono con una superficie de 847.33 ha, de las cuales sólo se ocuparán 765.9979 hectáreas para el emplazamiento de los componentes del proyecto.
El tipo de obra que se pretende realizar (Planta solar fotovoltaica) pertenece al sector eléctrico, ya que generará energía eléctrica a partir de 857,160 celdas fotovoltaicas con una capacidad de 365 Wp cada uno. La energía generada será trasmitida mediante una línea interconexión aérea de mil 735 kilómetros, con una servidumbre de 30 m hasta una subestación de maniobras que se considerará dentro de las obras del proyecto y se ubicará en la zona Sureste del predio.
Sin embargo, admite que parte del proyecto se ubica en una zona designada para la conservación de los primates, para lo cual el proyecto está comprometido con dicho fin, ya que presentará medidas especiales para dichos ejemplares en donde se considere que pueden ser impactados por alguna actividad resultante de la preparación y construcción del proyecto como lo es la Zona del Camino de Acceso.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)