Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Campeche

Videovigilancia, gran estafa de 'Alito”

CAMPECHE, Cam., 15 de julio.- La renta de las cámaras de videovigilancia en la ciudad podría ser una gran estafa de Alejandro Moreno Cárdenas y de Carlos Miguel Aysa González, porque es evidente que la mayoría de esos equipos ya no funcionan, por ello no tienen evidencia de lo ocurrido en el primer cuadro de la ciudad, como el envenenamiento de perros, alertó la diputada de MORENA, Sofía Taje Rosales.

Cabe recordar el caso de la matanza de más de 400 perros callejeros en diversos puntos de la ciudad de Campeche ocurrida en mayo, hasta la fecha no hay evidencia de las cámaras, lo que ha puesto en duda la funcionalidad del sistema de videovigilancia empleado por el Gobierno del Estado, mismo que es arrendado por un monto de 116 millones 845 mil 445 pesos y que deberá estar en servicio hasta el 2021.

Como lo ha publicado POR ESTO!, la empresa Interconecta cobra desde el 2017 al gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas por el arrendamiento de cámaras e infraestructura de videovigilancia un millón 900 mil 544 pesos al mes, para un total de 116 millones 845 mil 445.12 pesos, pagaderos de esa fecha al 2021, también se ha señalado que dicha empresa presenta irregularidades.

Por otro lado, recientemente la empresa arrendadora de las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública retiró de circulación unas 50 unidades, al vencer el contrato y al no haber renovación del mismo.

Hasta el momento no existe alguna medida para contrarrestar la falta de unidades, cuya renta inició durante la administración de Moreno Cárdenas, mientras en las anteriores administraciones dichas unidades eran compradas.

Estas patrullas fueron presumidas en su momento por Moreno Cárdenas, se trata de vehículos tipo Dodge Charger, entregados a la Policía Estatal Preventiva, los cuales fueron asignados al primer cuadro de la ciudad, el que ahora está a cargo de camionetas que estaban asignadas a las colonias populares.

Igualmente ocurre con el alumbrado público de las principales avenidas de la ciudad, donde incluso el representante de la empresa ASSIC Maquiladora, José Fermín Monge González, inició un juicio mercantil para recuperar 6 mil 102 luminarias, mismas que fueron arrendadas durante la administración del ex alcalde de Campeche Edgar Hernández Hernández, pero no se cumplió con los pagos y no existe renovación de contrato con la nueva administración municipal panista.

Sistema de Seguridad, un fiasco

Para la diputada de MORENA, es grave y alarmante que el sistema de seguridad en Campeche sea un fiasco, por lo que exigió rendir cuentas al actual Gobernador, Aysa González, ya que cuando fue secretario de Gobierno tuvo conocimiento que las rentas tenían fecha de vencimiento, y ahora al no pagar lamentablemente lo tienen que devolver todo, en perjuicio de la ciudadanía.

Lamentó que durante la administración de “Alito” todo sea rentado, es decir el Gobierno del Estado ya no tiene propiedad de los bienes, a diferencia de los funcionarios que se han hecho de muchas propiedades, por ello se está a merced de la delincuencia.

Taje Rosales dijo que las autoridades encargadas de procurar justicia pierden credibilidad ante la sociedad, pues un ejemplo de ello es que los campechanos siguen a la espera de ver justicia contra el responsable de la matanza de perros ocurrida durante mayo del año en curso.

Comentó que mientras no se determine quién fue el responsable de la atrocidad cometida contra los animales en condición de calle, en un área donde supuestamente hay videovigilancia y las cámaras están prendidas día y noche, se seguirá poniendo en duda la funcionalidad de las herramientas digitales de vigilancia.

Fiscalía, inoperante y burocrática

Aunado a la renta de los equipos, la Fiscalía General del Estado (FGE) es una instancia burocrática, inútil e inoperante en la aplicación de la justicia, al no dar celeridad a las denuncias y no dar con los responsables en los hechos delictivos graves.

Para los ciudadanos, dijo Taje Rosales, no sólo es la pérdida de la credibilidad en las instituciones encargadas de procurar justicia, sino también el aumento de riesgo, porque no hay confianza para decir “podemos corroborar lo acontecido mediante las cámaras de videovigilancia”.

“Es lógico que ya no se le crea a las autoridades, y no sólo pasa en cuestiones de justicia, pasa en todos los ámbitos, cuando no cumples con tus comisiones, tu trabajo, cuando no eres transparente, cuando no rindes cuentas en tiempo y forma, pierdes credibilidad, es algo que pasa en cualquier ámbito de trabajo”, resaltó.

(POR ESTO! / Campeche)

Siguiente noticia

'Tocado”: persona que no está en sus cabales o hace y dice puras tonterías o estupideces