Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar las especies marinas, el campamento “Isla Matamoros” realizó la liberación de crías de tortuga en el Malecón Costero.
“Estos eventos se tienen que seguir realizando en la Isla para dar la información de lo que está pasando con la tortuga marina, ya que últimamente se han encontrado tortugas muertas, varadas en la playa y la gente desconoce esa información”, dijo Daniel del Rosario Velueta Reyes, vicepresidente de la asociación ecológica Laguna de Términos Delfines, y coordinador del Programa de Tortugas Marinas en el campamento “Isla Matamoros”.
Destacó que es importante concientizar a la ciudadanía a través de eventos como la liberación de tortugas, ya que la tortuga carey y blanca son especies que se encuentran en peligro de extinción.
Durante el evento se liberaron aproximadamente 36 ejemplares, estas crías fueron recuperadas por medio de pescadores que hicieron el llamado a la asociación ecológica.
Peligros, por doquier
“Podemos señalar que lo que pasa dentro de la Laguna de Términos, la problemática es la práctica de la pesca furtiva. Está señalado que se han encontrado tortugas dentro de trampas de jaiba, también se han encontrado personas consumiendo tortugas marinas”, afirmó.
Mencionó que falta seguir concientizando y compartiendo información a través de eventos para que la comunidad esté informada sobre la importancia de la conservación de tortugas.
Durante la liberación explicaron a los presentes la importancia de liberar a estas especies a la puesta del sol, para evitar que sean depredadas por las aves y puedan llegar hacia aguas profundas, donde tienen mayor posibilidad de supervivencia.
(Texto y fotos: Irene Barradas)