Campeche

Piadosa Virgen de Chuiná cumple visita a carmelitas

La Dolorosa, mejor conocida en la región como la Virgen de Chuiná, llegó a Ciudad del Carmen desde el ejido Aquiles Serdán, del municipio de Champotón, en una peregrinación al Santuario Mariano Diocesano.

“El motivo de la visita es porque el padre nos invitó y gracias a que tenemos un párroco que apoya estos movimientos, en donde nuestra imagen que, con motivo de amor visita otras iglesias”, mencionó Nidia Amayrani Vargas Cetina, coordinadora de custodios de la comunidad de Aquiles Serdán.

Asimismo, señaló que es la imagen original y el traslado fue organizado de la mejor manera, con todas las precauciones, para evitar que se dañe la venerada imagen, por lo que salieron alrededor de las 6:00 de la mañana para llegar a las 10:00 a la peregrinación, mientras que la misa de acción de gracias se realizó a las 12:00 del día.

Mencionó que durante esta peregrinación acudieron 11 personas, incluyendo al párroco Wilberth Palomo y durante el recorrido en la Isla se fueron sumando más feligreses para acompañarla hasta el santuario.

Destacó que la Virgen de Chuiná atrae año tras año a miles de peregrinos y la mayoría provenientes de Ciudad del Carmen, que acuden para pedir alguna petición o por darle las gracias por los favores recibidos.

“Nuestra Señora de los Dolores de Chuiná es una imagen de muchos milagros, así le llaman todos los fieles que visitan a nuestra imagen, hablamos de que ya tiene muchos años de que la feria de Chuiná está muy concurrida, en donde miles de peregrinos asisten a su casa para visitarla”, explicó.

Apuntó que esta es una buena ocasión en que la Virgen de los Dolores visita a Nuestra Señora del Carmen dentro de sus festividades, ya que Ciudad del Carmen es uno de los lugares en donde existe el mayor número de fieles que visita Chuiná.

(Texto: Irene Barradas /

Fotos: Emmanuel Sansores)