HOPELCHEN, Cam., 19 de abril.- Productores de soya del Estado piden el pago del complemento del precio objetivo por la comercialización del producto convenido con el Gobierno Federal a través de ASERCA, un acuerdo en el cual esta instancia ajusta el precio de 8.40 pesos por el kilo de la oleaginosa que en el 2018 se vendió en promedio en 6.90 pesos.
En algunos casos el precio rebasó los siete pesos. Aseguró lo anterior el líder soyero en el municipio y secretario del comité estatal, Fernando Catzín Aké, precisando que en el 2018 comercializaron 117 mil tonelada de soya y es por ello que los productores piden el ajuste en los precios y principalmente que llegue directamente a ellos, sin intermediarios.
Sostuvo que el pasado miércoles productores de soya en el Estado protestaron pacíficamente en el Palacio Federal para ser escuchados y que su reclamo llegue al Gobierno Federal toda vez que no están pidiendo dadivas, simplemente piden el respeto a los acuerdos sostenidos con una institución del Gobierno Federal que hasta el momento no ha liberado los recursos estimados entre los mil 300 y mil 400 pesos por tonelada.
Por ello tras hacer presencia en las oficinas de la delegada de programas federales en el Estado, Katia Meave Ferniza, esta convino realizar un recorrido por los campos de producción en las comunidades de San Luciano, Los Laureles, Carlos Cano Cruz y Vicente Guerrero (Iturbide) para constatar no solo las superficies sembradas sino también el esfuerzo de los productores por comercializar su producción para beneficio del pueblo mexicano.
Destacó que en la plática estuvieron presentes Adalberto Real y José Antonio Rodríguez y entre los acuerdos se estableció la publicación en el diario oficial del acuerdo del fallo del complemento de la soya como parte de la agricultura por contrato.
Reconoció que se espera la presencia de la delegada Meave Ferniza para el sábado en las comunidades antes mencionadas, a partir de las 10:00 horas, cerrando el recorrido en la comunidad de Vicente Guerrero (Iturbide) donde se espera no solo el recorrido por los campos de cultivo sino también una reunión con los productores de soya.
Catzín Aké remarcó que Meave Ferniza es una funcionaria sensible y seguramente buscará dar respuesta a los soyeros.
Sin embargo, quienes se dedican a esta actividad están dispuestos a seguir con su lucha en caso de que no se les resuelva su asunto, en el entendido que ya están en ciclo primavera-verano 2019 y aun no se les paga el complemento del precio objetivo del 2018.
esos recursos no son estímulos ni mucho menos regalos, son un acto de justicia y es parte de los acuerdos con instancias del Gobierno Federal que garantizaron un pago de 8 mil 400 pesos por tonelada de soya.
(Jorge Alberto Uc Moreno)