Luego de afirmar que el tema de la Guardia Nacional no le preocupa en lo más mínimo y minimizar la creación y el inicio de operaciones de la misma -y justificar su ineptitud para garantizar la seguridad de los ciudadanos-, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Argáez Uribe, reconoció que la delincuencia e inseguridad han rebasado a los cuerpos de seguridad en el Estado.
“En lo personal, no me preocupa, al contrario, qué bueno que se vienen a sumar al tema de vigilancia, porque mientras más seamos, mucho mejor; aquí el tema es que haya coordinación”, indicó el funcionario estatal, desesperado porque la GN realice el trabajo que le compete.
Mencionó que sostuvo una reunión con el Fiscal General del Estado y el Coordinador Regional de la Guardia Nacional, en la que trataron la coordinación de las tres corporaciones de seguridad. Por si fuera poco, Argáez Uribe presumió que en Campeche capacitarían a los efectivos de la Guardia Nacional, aportando sus supuestos valores, tales como objetividad, honradez y respeto a los Derechos Humanos, mismos de los que carecen las Policías Municipales y Estatal.
“La Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado deben trabajar en conjunto, porque tiene que haber una coordinación. Ellos (GN) son una Policía que está naciendo, así que hay que darle todo el apoyo que requiere, tan es así, que vamos a capacitar a la Guardia Nacional aquí en Campeche”, aseguró.
Explicó que la capacitación que ellos le otorgarán a la GN es sobre el primer respondiente, para que hagan una función profesional, como la que desempeñan los uniformados en el Estado, independientemente de la capacitación que han recibido en la Ciudad del México.
Además, indicó que los elementos de la Guardia Nacional no utilizan ni utilizarán unidades de la Policía Estatal Preventiva (PEP), sobre todo porque recientemente les fueron retiradas 50 unidades, debido a la falta de pago y al incumplimiento del contrato de arrendamiento.
Burla
Por otra parte, respecto al tema de los Derechos Humanos, los elementos estatales son quienes más denuncias tienen, por atentar contra los derechos de las personas. A lo anterior, Argáez Uribe justificó: “Una cosa es quejarse y otra que tengas una recomendación. El año pasado tuvimos nada más 11 recomendaciones de la Policía Estatal y más de 200 quejas, quiere decir que todas las demás no se acreditaron; cualquiera puede ir a quejarse, y está en su derecho, pero las recomendaciones son cuando sí hubo un ejercicio indebido o uso excesivo de fuerza, sólo fueron 11”, subrayó.
Con total cinismo y dando cifras alegres, el titular de la SSP expuso que ellos han detenido a 9 mil personas por delitos del fuero común y más de 30 mil personas detenidas por faltas administrativas en todo el Estado, y que si sólo hay 11 recomendaciones, es un indicador muy bajo.
Para concluir, tratando de limpiar la manchada imagen de las corporaciones policíacas del Estado, el secretario de Seguridad Pública aseguró que, en promedio, dos policías son dados de baja al mes, porque se les acredita algún mal ejercicio de su función.
(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: Carlos Valdemar)