El ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y ex funcionario de la cuestionada administración federal del ex Presidente Enrique Peña Nieto, Renato Sales Heredia, arremetió contra la creación de la nueva corporación de seguridad pública, la Guardia Nacional (GN), al criticar la desaparición de la Policía Federal (PF) pese a los nulos resultados que este cuerpo brindó durante el pasado sexenio, siendo señalada la extinta corporación no sólo de corrupción, sino también de haber sido dejada en quiebra financiera y operativa.
En una entrevista ante medios nacionales, que ha sido ampliamente difundida en redes sociales, el ex funcionario “peñanietista” criticó la desaparición de la PF, señalando que “estamos convencidos de que no se valoró suficientemente las capacidades de su gente. No se escuchó a los policías. No se les atendió suficientemente. No se revisó de los que eran capaces”, esto en el contexto de las protestas de agentes federales en pasadas semanas, quienes se han negado a su incorporación a la GN y a las evaluaciones y controles de confianza más rigurosos.
Sales Heredia se lanzó contra la decisión del Gobierno Federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al reiterar “creemos injusto lo que se está haciendo con la Policía Federal y no debió destruirse esta corporación (…) no se trata de militarizar a los policías, sino de policializar a los militares”, dijo en referencia a la Guardia Nacional.
Aunque, reconoció que la Guardia Nacional es “un esfuerzo excepcional”, puso en duda su entrenamiento, aunque esté integrada por las corporaciones con mayor confianza ciudadana y preparación, el Ejército y la Marina, muy por arriba de la Policía Federal. “Tendría que buscarse su capacitación intensa, no sólo siete semanas”, dijo previo a un foro nacional en el que participó ex comisionado nacional de Seguridad durante esta semana.
Dudosas credenciales
No obstante, Sales Heredia, de quien se ha señalado en el ámbito local que estaría buscando un acercamiento con el partido Morena, para satisfacer sus ambiciones políticas que no logró en el PRI, sería responsable de la grave crisis de seguridad que aún se vive en el país, pues desde la CNS no se logró disminuir los índices de homicidios y delitos de alto impacto en “zonas calientes” del territorio nacional.
Entre los resultados entregados en materia de procuración de seguridad pública por el sexenio de Enrique Peña Nieto, y por su encargado de la Policía Federal de 2015 al 2018, el propio Sales Heredia, es haber dejado uno de los periodos más violentos para México.
De acuerdo con cifras oficiales, durante pasado sexenio se rompió el record de homicidios en el país, y hasta noviembre del 2018 se registraron más de 123 mil homicidios dolosos, superando con creces la sanguinaria herencia del espurio Felipe Calderón Hinojosa y su “guerra contra el narco”.
También los secuestros se dispararon en los últimos años, con más de 7 mil 437 casos registrados durante el sexenio de Peña Nieto. Otro indicador de la inseguridad fueron los robos con violencia que crecieron hasta un millón 300 mil casos.
En ese contexto, queda en duda las credenciales de quien hoy defiende la corporación que estuvo directamente a su cargo, pues dichas trágicas cifras serían responsabilidad directa de quien tenía la batuta de la Policía Federal.
Desde agosto del 2015 hasta el último tramo de la administración priísta, en noviembre del 2018, Renato Sales se desempeñó como comisionado nacional de seguridad, siendo subordinado directo del entonces secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, antes de ocupar el cargo se desempeñó como coordinador nacional antisecuestros, delito de alto impacto que creció en los últimos seis años.
Además de los cuestionables resultados en seguridad por parte del responsable de la Policía Federal, en la víspera de la desaparición de la corporación trascendió que ésta había sido dejada en total quiebra, con un adeudo reconocido de casi 2 mil 500 millones de pesos por pagos pendientes en conceptos desde la gasolina para las unidades, hasta viáticos y hospedajes, ya que desde la CNS no se procuró su consolidación como cuerpo de seguridad, y hoy los responsables lamentan su extinción pese a no haber hecho lo suficiente por la misma PF.
(Texto: Carlos Valdemar /
Fotos: POR ESTO! / Especial)