Campeche

Ruz evade caso Aguascalientes

Desde el pasado mes de febrero, la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), bajo la rectoría de José Antonio Ruz Hernández ha promovido insistentemente un amparo para evitar la acción de la justicia por el pleito legal contra el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), entablado desde el 2015 mediante una demanda civil mercantil por el presunto fraude millonario en la triangulación de recursos federales en la institución local a empresas fantasmas, con el expediente 568/2013.

El caso cobra relevancia nuevamente, desde el 2016, el rector José Antonio Ruz Hernández insistentemente afirmó que la Unacar había sido absuelta, no obstante, un año después en el 2017 se reveló que sí era la Universidad del Carmen la que debía devolver cerca de 250 millones de pesos, los que se habrían quebrantado durante el rectorado de Sergio Augusto López Peña en la implementación del programa Habilidades Digitales para Todos, con recursos federales.

Sin embargo, Ruz Hernández durante sus dos rectorados no ha revelado a la comunidad universitaria la verdadera situación del litigio, en detrimento de la institución.

Pese a que ha afirmado estar absuelto, el pasado mes de marzo trascendió que al no haber cumplido con la disposición del Juzgado Quinto de lo Civil de Aguascalientes, por falta de recursos económicos que de la propia Unacar, las mismas autoridades judiciales hidrocálidas habrían ordenado el aseguramiento del edificio de vinculación con fines de embargo el día 14 de ese mismo mes.

Aquel día, tanto en redes sociales como en estas mismas páginas se reportó el manifiesto descontento de alumnos a quienes restringieron el paso debido a que el ordenamiento judicial de embarco sí se habría llevado a cabo. Sin embargo, la acción legal fue postergada tras una presunta negociación de las que se desconoce las garantías de pago.

Por ello, trascendió que desde el pasado mes de febrero, la Unacar inició con un amparo pese a que el actual rector afirmaba que ya había sido absuelto desde hace tres años, en el 2016, y que no debía devolver nada al Instituto de Educación de Aguascalientes, que aún hoy reclama la suma millonaria, poniendo en riesgo de perderse bienes de la institución carmelita.

El amparo con expediente 228/2019 fue ingresado desde el pasado 19 de febrero, en contra de los autos del expediente civil 568/2013, entre los que se incluiría el embargo de bienes de la Universidad, lo que ha ocultado Ruz Hernández. No obstante, el procedimiento fue presentado en el Juzgado de Distrito en Turno en el Estado de Aguascalientes, que se declaró incompetente y tras varios meses fue admitido por Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Campeche.

Con lo que queda claro el temor del actual rector a la sentencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, que falló en contra de la UNACAR en 2016,para saldar el laudo por 250 millones de pesos, pero hasta la fecha no se ha logrado saldar, y se está poniendo en riesgo de embargo a los bienes universitarios.

Irregularidades

Cabe destacar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene embargadas las cuentas bancarias de Francisco Chávez Rangel, extitular del Instituto de Educación de Aguascalientes, y de Sergio López Peña, exrector de la Universidad del Carmen, tras las irregularidades observadas desde 2011 con la entrega de recursos a empresas fantasma para la compra de equipo digital educativo.

(Texto y fotos: POR ESTO!)