Campeche

Las acciones que está tomando el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra la corrupción son contundentes y la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP están trabajando en investigaciones para que Carlos Romero Deschamps ajuste cuentas, y se traduce en su incautación de bienes, declaró Manuel Hinojosa Jáuregui, asesor de la Sección 7 de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

“Todos sabemos que Romero Deschamps es extremadamente rico, riqueza que proviene de la empresa Petróleos Mexicanos y de exprimir a los obreros, actualmente funge como funcionario público, que significa que está teniendo doble remuneración, defraudando al erario público, pero los delitos que ha cometido van más allá de malversación de fondos”, indicó.

Ayer fueron congeladas las cuentas bancarias de Romero Deschamps, debido a dos denuncias interpuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la FGR; la demanda fue presentada por la UIF de Hacienda por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En la acusación estarían incluidos seis familiares de Carlos Romero Deschmaps: su esposa Blanca Rosa Durán, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, su nuera María Fernanda Ocejo y una de sus sobrinas.

Sin embargo, el Juez Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México, según el expediente 881/2019, una suspensión definitiva contra toda orden de aprehensión que pudiera emitirse en su contra durante las próximas horas.

“Cuando supimos del Ferrari de oro que le tenía a su hijo, las excentricidades de su hija Paulina, era un derroche de dinero que dejaba ver la abundancia en la que se movía este pseudolíder del sindicato de los petroleros, estaba visto que era un hombre entregado a las actividades al margen de la ley, porque de otra manera no se podía explicar su riqueza”, apuntó.

Asimismo, ex directores de PEMEX le han entregado partidas de recursos económicos destinados al bienestar de los trabajadores, que a la fecha no han llegado a donde deben, pero él se ha visto directamente beneficiado por todo eso.

“Sus familiares son los beneficiarios directos, pero también los secretarios generales que han incurrido en esas prácticas de corrupción, por la forma tan terrible que han explotado, a base de la amenaza y la represión, para que callen cuando les cobran por trabajar, cajas de ahorros, han abusado con los descuentos, han hecho lo que han querido”, aseveró.

En la última década, el sindicato de los petroleros ha recibido en las manos del senador Romero Deschamps más de mil 600 millones de pesos por conceptos como la celebración del 18 de marzo, el 1 de mayo, así como viajes y la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Paso firme

contra la corrupción

Agregó que el Gobierno de López Obrador ya no permitirá que haya un sindicato que exhiba su corrupción de una forma cínica y descarada, y es una buena noticia que estos pasos contra Deschamps se den cuando se está en el marco de la discusión del Contrato Colectivo de Trabajo.

“Hemos escuchado decir al Presidente de la República que los derechos de los trabajadores sindicalizados están garantizados, y eso es lo mejor, es un apoyo tremendo que se le está dando a la clase obrera que nada tiene qué ver con la corrupción de los líderes, que los trabajadores hemos sido víctimas de la voracidad de los líderes sindicales, encabezados por Carlos Romero Deschamps”, subrayó.

Mencionó que se prevén buenos acuerdos, y que ya se le quitará la carga económica onerosa que representaba la corrupción en el sindicato petrolero, con sus miles de comisionados, personas que reciben salario sin hacer nada, y sólo por llevarse bien con los secretarios generales les iba bien.

“Todo esto es un paso grande, fuerte, firme en contra de la corrupción, esa es la realidad de lo que está pasando en el País, López Obrador está luchando en contra de la corrupción, y tomar decisiones como estas, nos deja ver que esto va en serio, los mexicanos y los petroleros aplaudimos esta decisión, porque nos deja ver que el rescate a PEMEX sí puede ser real, contra todo pronóstico”, expuso.

Esa es la justicia

Hinojosa Jáuregui dijo que estas acciones ya son parte de la justicia, pero falta que lo aterricen a nivel de los trabajadores, que se vea a quiénes se les hará justicia, porque aún hay casos de trabajadores sindicalizados que fueron violentados en sus derechos, despojados de lo que les correspondía.

“Hubo muchos trabajadores con antigüedad a quienes no se les hizo justicia, y la verdad, sigue habiendo gente que no trabaja y percibe altos salarios, queremos ver cómo se va a aplicar esa justicia, los que hemos luchado nos preocupa esto, porque la justicia debe ser con base a los derechos”, destacó.

Asimismo, detalló que Romero Deschamps debe ser desprotegido de aquellos jueces y magistrados que pretenden ampararlo ante las órdenes de aprehensión que puedan existir, quitarle cualquier tipo de fuero.

“Si ahorita está protegido, no significa que la justicia no lo va a alcanzar, pero esto nos deja ver que hay una investigación abierta, ahora, la incautación de bienes es la señal más clara de que no habrá impunidad, no se va a salir con la suya, ya las acusaciones que tiene son fuertes, y cómo no podrá explicar todo lo que hizo”.

“Carlos Romero Deschamps caerá por todo lo que hizo y pensar que no llegaría el día donde rendiría cuentas, y no sólo él, sino todos aquellos que pensaron que podrían desviar dinero, saquear impunemente, pensaron que siempre estarían así, pero la Ley ya se está haciendo presente, su corrupción terminará”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: POR ESTO! / Especial)