CAMPECHE, Cam., 23 de julio.- Integrantes de la agrupación “Kan Ek”, A.C., lamentaron que actualmente exista desinterés por parte de las autoridades en Campeche para darle difusión y promoción a los rituales y ceremonias mayas.
En conferencia de prensa, en la que se dio a conocer el programa de las actividades que se llevarán cabo en la Plaza de la República con motivo de la ceremonia del Año Nuevo Maya 5133, los días 26 y 27 de julio, el representante de “Kan Ek”, Róger Cornelio Sosa, manifestó que la oferta turística de Campeche debería de incluir la representación de diversos rituales y ceremonias mayas.
Puntualizó que pese a que el rescate y difusión de nuestra cultura maya deben ser complementarios al turismo, actualmente en Campeche no se ha coincidido en una coordinación de acciones para fortalecer, impulsar o difundir las ceremonias o rituales mayas, incluso sostuvo que no se les da el valor que merecen.
“Poco se aprecia actualmente en Campeche lo que se refiere a la promoción de rituales de ceremonias mayas, más allá de los festejos y tradiciones en poblados de la región del norte del Estado y colindancias con los estados de Chiapas, Yucatán y el país Guatemala”, agregó.
En este sentido, la agrupación “Kan Ek” propuso habilitar la Zona Arqueológica de Edzná, para disponer de un corredor artesanal y gastronómico maya.
El festejo del Año Nuevo Maya contempla conferencias, el ritual de pelota maya y de pelota de fuego purépecha, poemas y cánticos, música autóctona, recorrido por el museo ecológico y la observación de constelaciones mayas.
Por ello propusieron habilitar la Zona Arqueológica de Edzná, para realizar dichas ceremonias, así como crear un corredor artesanal y gastronómico maya, para que los artesanos indígenas diseñen y comercialicen sus productos directamente, lo que a su vez atraería más turismo.
Además de los corredores mayas artesanales y gastronómicos, aseguró que en este ambiente se estaría dando lugar a exposición de poesías, canciones y el encendido del fuego sagrado para el inicio de cada Año Nuevo Maya.
Subrayó que en Guatemala la difusión y promoción de los rituales mayas están considerados como una de sus principales ofertas turísticas, y que con la visita de extranjeros y la derrama económica se benefician las comunidades indígenas de dicho país.
Entre las actividades que pretenden realizar destaca la ceremonia del encendido del Fuego Sagrado, que estará a cargo de un reconocido sacerdote de origen guatemalteco, conferencias acerca de la cosmovisión maya, el ritual de pelota maya “Pok Ta Pok”, música de tunkules y mucho más.
Cornelio Sosa señaló que la agrupación ya presentó dicha propuesta de manera conjunta a las Secretarías de Cultura, de Turismo y de Desarrollo Social y Humano, a fin de que el rescate y difusión de la cultura maya se realice de forma complementaria.
“Nuestra oferta turística debería incluir la representación de rituales de ceremonias mayas, con ello se fortalecerían los trabajos de restauración de sitios arqueológicos, plan turístico de las zonas mayas y recorridos por los museos”, sostuvo.
(POR ESTO! / Campeche)