CAMPECHE, Cam., 23 de julio.- Pescadores de altura están inconformes y en contra de la extensión de la veda del camarón, que autoridades de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) pretenden alargar hasta mediados de septiembre; en cuanto la fecha contemplada es a mediados de agosto, así lo afirmó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altura, Julio Alejandro López García.
“Aún no se cuenta con un anuncio oficial por parte de las autoridades, aunque dicha disposición ya es casi un hecho que se tenga ese atraso, dado que a través de los estudios realizados por biólogos de la entidad es que ahora quieren afectar a los pescadores de altura, mientras que nosotros ya estamos desesperados en salir a trabajar”, asentó.
Manifestó que debido a la contaminación es que los camaroneros campechanos ya no encuentran producto cuando salen y sólo hallan basura y cabezas de camarón.
Exigió que se elimine la veda de camarón porque no tiene caso que se siga perjudicando cuando ya es muy difícil de encontrar el producto y más cuando, según en sus palabras, pretenden extenderla para beneficiar al americano.
El líder camaronero apuntó que las principales causas del problema de los hombres de mar es el alto costo del combustible que se le suministra a una embarcación, porque está alrededor de los 800 mil pesos, y acusó al Gobierno Federal de no entregar a tiempo el recurso de las tarjetas de descuentos.
Mencionó que hasta el momento no hay información sobre las zonas de exclusión, a pesar de que tienen propuestas para realizar pesca en esos sitios prohibidos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a los cuales no se les permite acercarse, cuando el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) ya autorizó tal captura, pero la paraestatal no lo permite.
“Por otra parte, volvemos a lo mismo, ya que estas condiciones de no llegar a estas zonas afectan en las ganancias que han obtenido desde hace varios años y en las condiciones de la flota camaronera, que ya es deplorable; si el diésel continúa así de caro, entonces ya no será sostenible el salir al mar por el camarón”, puntualizó.
(Wilgen Lara)