BOLONCHEN DE REJON, Hopelchén, Cam., 23 de julio.- Aun sin las respectivas luminarias del interior de la legendaria gruta Xtacumbilxuna’an, que significa “La Mujer Escondida”, así ingresan los turistas nacionales y locales.
Tienen que observar con sus respectivas linternas y todo es por la falta de palabra de las autoridades del municipio y del Estado, quienes se han comprometido infinidad de veces a pagar el consumo de la energía y la dotación de las luminarias.
“No lo han hecho”, dijo el custodio del lugar, tras manifestar que es una vergüenza para el Estado que es considerado destino turístico.
Fue un espacio sagrado de los mayas, quienes proveían del agua fresca al profundo lugar, después pasó a otra historia por sus formaciones impresionantes de estalagmitas y estalactitas. Se puede observar con las luminarias el Balcón de la Bruja y se parecía una bóveda y en su costado ingresa el reflejo de la luz desde lo alto de la cima de la caverna de donde se filmó la película del Embrujo con Blanca Guerra y hoy se encuentra en total abandono en este periodo de Gobierno, donde muchos se comprometieron y no se nota el apoyo a la cultura maya.
Autoridades de la Secretaría de Turismo del Estado arribaron desde el año pasado, según para darle todo el apoyo para impulsar al turismo nacional y extranjero.
Jorge Manos Esparragoza personalmente dio su palabra, según fue enviado por el ex Gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, para monitorear el faltante del lugar, pero al notar que fue solo para las fotos y no regresó, en su lugar envió a su subalterno acompañando a la turista Alcaldesa, Sandy Areli Baas Cauich, quien ingresó hasta el fondo donde destellaron las cámaras de sus fotógrafos para mencionar que está en la mejor disposición para el apoyo. “Es más de una buena vez”, dijo desde enero y a la fecha nada hay.
En consumo de electricidad se deben casi 13 mil pesos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio después de la visita turística de la Alcaldesa y según el director de la Casa de la Cultura, así como el secretario, dijeron que ya sufragaron la cantidad, pero hasta la fecha no se ha reconectado el servicio de energía eléctrica para poder tener iluminación en la parte superficial y al llegar los turistas ya llegan preparados y ellos mismos señalan que Baas Cauich se gasta la mayor parte de su participación en pago de favores de sus ex comisarios que cada quincena arriban para buscar sus mil pesos y es una fuga de dinero del municipio.
(Jorge Amado Caamal Ek)