Campeche

Hepatitis C, una enfermedad silenciosa

La hepatitis C es una enfermedad de tipo viral donde un virus daña el hepatocito, que es la célula que compone al hígado, es una enfermedad silenciosa, no presenta ningún tipo de manifestación temprana, sino hasta que la enfermedad esté avanzada. De tal modo que la hepatitis C puede variar desde una enfermedad leve, que dura unas pocas semanas, hasta una grave de por vida, dijo Alfredo Yáñez Espinosa, químico farmacéutico, biólogo, quien apoya al Club Rotario en un programa de pruebas rápidas de hepatitis tipo C.

Expresó que están apoyando al Club Rotario en un proyecto y un programa de pruebas rápidas de hepatitis tipo C, durante toda la semana en diferentes puntos de la Ciudad; este martes estuvieron en la explanada 7 de Agosto y continuarán en el mercado principal Alonso Felipe de Andrade, Centro de Convenciones, entre otros.

Este martes estuvieron desde las nueve la mañana en la explanada antes mencionada, y tuvieron una gran afluencia de participantes, personas de la población que accedieron a realizarse la prueba rápida, que es muy sencilla y en cinco minutos se obtienen los resultados.

Explicó que la hepatitis es la inflamación del hígado; existen diferentes tipos de hepatitis. Un tipo, la hepatitis C, es causado por el Virus de la Hepatitis C (VHC); la hepatitis C puede variar desde una enfermedad leve que dura unas pocas semanas hasta una grave de por vida.

De larga duración

La hepatitis C puede ser aguda o crónica; la hepatitis C aguda es una infección de corta duración; los síntomas pueden durar hasta seis meses, a veces; su cuerpo es capaz de combatir la infección y el virus desaparece; pero para la mayoría de las personas, una infección aguda conduce a una infección crónica.

La hepatitis C crónica es una infección de larga duración; si no se trata, puede durar toda la vida y causar graves problemas de salud, como daño al hígado, cirrosis (cicatrización del hígado), cáncer de hígado e incluso la muerte.

Manifestó que para la prueba de hepatitis C, primero la persona pasa una pequeña entrevista donde se le preguntan datos personales a quien se la quiera realizar, entre otras y firmar el consentimiento. Es importante que la gente se acerque a los módulos donde se están haciendo estas pruebas, que son de forma gratuita, para saber si estamos contagiados de este tipo de enfermedad, para detectarla de forma oportuna.

Manifestó que la hepatitis C se propaga a través del contacto con la sangre de alguien que tiene el virus de la hepatitis C (VHC); este contacto puede ser a través de compartir agujas u otros materiales de drogas con alguien que tiene VHC; sufrir un pinchazo accidental con una aguja que se usó en alguien que tiene VHC, esto puede suceder en entornos de atención médica.

Finalizó diciendo que existen riesgos de contagio al ser tatuado o perforado con herramientas o tintas que no fueron esterilizadas después de haber sido utilizadas en alguien que tiene el VHC, tener contacto con la sangre o heridas abiertas de alguien que tiene VHC, compartir artículos de cuidado personal que puedan haber estado en contacto con la sangre de otra persona, como máquinas de afeitar o cepillos de dientes, tener relaciones sexuales con alguien que tiene VHC, entre otros.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)