VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Aguadeños reciben diariamente llamadas de personas que les piden hacer depósitos, porque algún familiar está detenido en la aduana o por secuestro de algún consanguíneo, afortunadamente ya no les creen, alertan las autoridades.
Durante el actual período vacacional de verano, aguadeños han reportado un incremento de llamadas de extorsión de números foráneos como 8123819128, 9812390521 y hasta números locales que señalan que tienen algún miembro de la familia secuestrado.
Afortunadamente muchos no han caído en el engaño, pero el miedo, los nervios o el temor de que sea cierto, mantiene en jaque a las familias que reciben las llamadas.
Este martes, reportaron a POR ESTO! haber recibido llamadas de números de la Ciudad de México o de otros estados, en donde les señalan que son familiares que radican en Estados Unidos y que fueron detenidos en la Aduana con regalos que traían, y que para que sean liberados tenían que depositar grandes cantidades de dinero.
El “método”
“Tía soy fulano de tal, ya no te acuerdas de mí, soy tu sobrino que está en Estados Unidos, estoy detenido en la Aduana, solo necesito que deposites una cantidad para que me liberen con todos los regalos que les llevo”, es uno de los argumentos de las llamadas.
“Enseguida le colgué porque me dio miedo, y además no tenemos ningún familiar en Estados Unidos, pero imagínate le toca a alguien que no sabe cómo se manejan estas personas, cae sin duda en su fraude”, mencionó una de las damas que recibió la llamada.
Como se sabe, las llamadas de extorsión son un problema no solo en el municipio de Carmen; sin embargo, la mayoría de los ciudadanos ya conocen los métodos que utilizan esta gente y evita caer en pánico.
Evitar entrar en pánico
Las autoridades señalan que no hay mejor antídoto que la información para las personas, ya que el único objetivo que tienen las extorsiones es generar miedo, a partir de la información que buscan, ya sea en redes sociales, en directorios telefónicos o ya sea en otro medio de comunicación.
Es importante tomar en cuenta estas recomendaciones para evitar ser sorprendidos pero sobre todo que los adolescentes y jóvenes eviten subir fotografías en donde puedan ser ubicados fácilmente.
Según el área de Seguridad Pública, han detectado que los extorsionadores aprovechan las temporadas de vacaciones para incrementar este delito.
(Texto: Norma González)