Campeche

Mafia Neoliberal contaminó Sistema Judicial durante 28 años

El líder de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP), Juan Carlos Chávez González, señaló que es momento de actuar contra la dirigencia corrupta que representa Carlos Romero Deschamps; sin embargo, puntualizó que el Sistema Judicial se encuentra corroído por la Mafia Neoliberal que durante tres décadas ha liderado Carlos Salinas de Gortari.

Al ser cuestionada su opinión respecto al bloqueo de las cuentas bancarias del controvertido dirigente petrolero por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Chávez González, manifestó: “hemos venido dando seguimiento a este tema de corrupción desde el año 2000, cuando tuvo lugar el denominado ‘Pemexgate’ y fuimos testigos de primera mano, por lo que en aquel entonces presentamos la denuncia ante la Fepade”.

Agregó que “esta situación de corrupción se viene dando desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que es prácticamente dueño del País y del aparato de justicia nacional”.

“Durante los últimos 28 años, mediante su proyecto neo-liberal, ellos han venido controlando el aprovechamiento económico de todo el País. En ese sentido, nosotros votamos por un cambio el pasado 1 de julio; sin embargo, reconocemos que por el momento el Poder Judicial está tocado por la corrupción”.

En dicho sentido, puntualizó que “esto es evidente en el caso de Romero Deschamps, a quien de inmediato se le otorgan amparos que impiden la acción de la justicia”.

“A través de los últimos casi 30 años, Carlos Romero Deschamps, ha saqueado el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por más de 800 mil millones de pesos y eso es lo que le ha servido para comprar autoridades, además de mantener un aparato de corrupción empresarial, en la justicia, en las autoridades federales e inclusive dentro de Petróleos Mexicanos”, acusó.

De igual manera, refirió que en Petróleos Mexicanos el aparato de corrupción generado por Deschamps no ha sido tocado, “nosotros estamos constatando que en estos momentos hay una campaña de jubilaciones anticipadas en contra de los compañeros que se atrevieron a levantar la voz, y de los diversos grupos que participamos en las elecciones de octubre del año pasado”.

Asimismo, mencionó que “a nivel nacional hay una gran inquietud porque se están tocando a la mayoría de los grupos disidentes, hay una gran corriente de corruptelas que están siendo impulsadas desde la Secretaría General Nacional del Sindicato y que están ejecutando las áreas de Recursos Humanos de los diversos centros de trabajo”.

En consecuencia, expresó que esta es una oportunidad del Gobierno, “nosotros sabemos que en este momento están limitados y acotados por el gran aparato de corrupción que construyeron los otros a lo largo de 30 años, pero estamos atentos y en la mejor disposición de coadyuvar por lo menos de lo que nosotros conocemos y tenemos pruebas”.

Campaña de denuncias

Por otra parte, denunció que “a través del sindicato, el corrupto dirigente gremial, se sigue apropiando de los dineros generados por las cuotas, por los beneficios de contrato colectivo de trabajo, pero más allá de ello siguen privatizando las empresas, así como las instalaciones que fueron construidas y conseguidas con aportaciones de los trabajadores y las empresas”.

Por lo que, acotó: “hemos venido haciendo llamados a los compañeros de los grupos disidentes de las distintas secciones para que hagan investigaciones, para que busquen documentos y a nivel nacional hagamos una campaña de denuncia en contra de estos individuos del comité ejecutivo nacional, comité ejecutivos nacionales, y familiares de los secretarios federales, nacionales y locales”.

De mira al futuro y de la aplicación de la justicia, Chávez González descartó que surjan nuevos liderazgos corruptos que sustituyan y den continuidad al caduco proyecto que representa Carlos Romero Deschamps. “No sería posible, recordemos que simplemente no lo permite la nueva Ley Federal del Trabajo que nosotros vemos como un gran instrumento democratizador al interior de las organizaciones sindicales, ya que estipula que cada seis meses se debe certificar el apoyo y beneplácito de los trabajadores en beneficio de la representación sindical”.

Por otro lado, indicó “nosotros visualizamos que antes que termine este año se va a dar solución a las impugnaciones a las elecciones internas y los laudos contendrán la reposición de las mismas”.

“Estamos en ese sentido combatiendo las tomas de nota de Carlos Romero Deschamps y si en algunos comité ejecutivos locales se otorgaron, pues que se retiren”.

Finalmente, subrayó: “la ley es muy clara, no tendremos problema en ese sentido, ya no habrá ‘Quinazos’ ni compadrazgos, mucho menos la vieja costumbre de que sean las autoridades federales quienes impongan con su dedo divino a comités ejecutivos locales o nacionales. Aquí estamos en un proceso de construcción de la democracia al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros”.

(Texto y fotos: Diana Bravo)