La noticia de la supuesta expulsión del eterno dirigente del STPRM, Carlos Romero Deschamps, cimbró el ámbito petrolero desde la noche del miércoles; sin embargo, aunque es uno de los mayores reclamos de los trabajadores de PEMEX y de la sociedad mexicana, trascendió que sólo habría sido expulsado simbólicamente por grupos disidentes agrupados en torno al Frente Nacional Petrolero (FNP), y que eligió a su propio dirigente Sergio Morales Quintana, aunque en los hechos Romero Deschamps aún tendría el control de las 36 Secciones nacionales, mas esto sería un fuerte golpe al poner en duda su ya cuestionada legitimidad y englobar los fundados reclamos de los trabajadores petroleros.
A decir del jubilado y activista petrolero, Manuel Hinojosa Jáuregui, Romero Deschamps aún es respaldado por sus esbirros de las 36 Secciones, quienes siguen fieles y cometiendo todo tipo de irregularidades y abusos. Mientras que otros activistas como Antonio Pérez Alejandro, consideran que ya se abrió una grieta y es inminente la caída del imperio corruptor de Carlos Antonio Romero.
NO con simulación
Por su parte, Hinojosa Jáuregui estimó que no hubo tal expulsión, ya que “si con alguien cuenta Romero Deschamps es con la lealtad de sus cómplices, los secretarios generales seccionales, ellos están todavía aferrados con la idea de que van a sobrevivir, van a seguir igual, para ellos no ha cambiado nada, incluso siguen en las mismas prácticas de corrupción que se han acostumbrado durante siempre; entonces ellos, los secretarios generales, serían incapaces de levantar un dedo en contra de Romero Deschamps”, esto debido a que la convención extraordinaria se habría llevado a cabo con disidentes, mas no con los delegados que sí pueden tumbar al cacique.
“Lo que sucede es que hay grupos de disidentes que ponen en acción sus estrategias con el fin de hacerse notar, darse a conocer, porque están surgiendo un montón de nombres de completos desconocidos y otros que desaparecen del mapa, como sucedió con ‘Lula’, con Arturo Flores, unos desaparecen y otros aparecen, y uno se pregunta quiénes son y de donde salieron”.
Estimó que el autonombrado líder Sergio Morales sería el mismo caso de Mario Rubicel Ross García y que la Senadora Cecilia Sánchez, quienes están a la espera de que haya un dedazo y por imposición haya nuevo dirigente del STPRM, sin entrar en razón de que la línea es que ya no hay línea.
“Andan presionando porque quieren que los nominen a la candidatura para ser los herederos de Romero Deschamps, están esperando que el Presidente López Obrador los nombre de dedazo, cosa que no va a suceder, López Obrador ya dijo que la línea es que no hay línea”.
Sin embargo, la noticia de que había sido expulsado no deja de ser un fuerte reclamo de los trabajadores, “que ya se vaya, que ya no esté ahí presente, y no solamente los trabajadores, la sociedad en general está esperando que se ejerza alguna acción drástica de la justicia en contra de Romero Deschamps, todo mundo espera que este personaje desaparezca de la vida pública nacional, pero no es la manera mediante estas autoproclamaciones y simulaciones para ser ellos considerados los herederos de Deschamps, que haya un cambio donde el sindicato se dignifique con sus dirigentes que no sean políticos, que no estén medrando con la posibilidad obtener un puesto que no lo merecen ni les corresponde si son gente que tiene cola que les pisen”.
Va a caer
En entrevista a parte, Antonio Pérez Alejandro, coordinador del Movimiento de Transición y Democracia en el STPRM, consideró que aunque fue una convención extraordinaria con disidentes, esta sí puede ser validada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que afirmó sí está evaluando la validez de la expulsión de Carlos Romero Deschamps.
“Sí, ya de hecho están por caer, a cada santo se le llega su día, y a este personaje ya se le llegó, tenían secuestrado el sindicato, pero ya eso se terminó, un grupo de trabajadores petroleros de diferentes Estados se convocaron en la Ciudad de México, hubo una asamblea una convención, nos invitaron a estar allá y posteriormente hubo una toma del sindicato”, aseguró.
Mencionó que la convención extraordinaria donde se expulsó a Romero Deschamps sí contó con representantes de las 36 Secciones del país, por lo que estaría por ser validada por las autoridades federales en materia laboral, y con ello también caerían sus 36 esbirros seccionales.
“Es un hecho que esta persona ya se va, al irse Carlos Romero Deschamps se van todos los 36 secretarios generales, no puede quedar ni uno de los que están, no queremos más de lo mismo, desde que votamos por AMLO estamos apostándole a un cambio y estamos apostando a que se va a lograr, no puede haber Cuarta Transformación si estas personas siguen ahí. Víctor Kidnie de la Cruz y Luis Gerardo Pérez Sánchez se tienen que ir”.
“Pedimos la destitución, se tienen que ir los que están coludidos, también los jefes de personal y relaciones laborales, que son los que castigan a la gente que se ha inconformado y exigido justicia sindical. Se adueñaron del sindicato, han saqueado al sindicato, y no nada más esto, también a PEMEX y a la Nación”.
Estimó que es inminente la caída de este cacique, “es la caída de un régimen corrupto, se están escondiendo pero esto ya está dado, la caída del imperio ya llegó, ya llegó su tiempo”, afirmó Antonio Pérez Alejandro.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)