Campeche

Se oponen al impune libre endeudamiento municipal

Con la mayoría de diputados del Congreso Local se autorizó a los municipios, incluyendo al Carmen, el libre endeudamiento con instituciones crediticias nacionales para que puedan obtener hasta el monto del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), hecho contra el que se opuso la diputada morenista Sofía Taje Rosales.

“Cuando hablamos de deuda lo tenemos que hacer con mucho cuidado. De entrada, hay un enorme desagrado de la sociedad cuando se escucha de estas autorizaciones en el Congreso y es nuestra responsabilidad hacer escuchar su voz, no la de los Ayuntamientos ni la del Gobierno del Estado”, subrayó la morenista, quien fue una de los apenas seis legisladores locales que votaron en contra.

Asimismo, aclaró “hoy por hoy no estamos para generar más inconformidad en la sociedad. Es probable que la intención de lo que se pretende aprobar no tenga intenciones ruines, pero lamentablemente es una constante que los gobiernos utilicen estos recursos para tapar boquetes que han realizado, o bien, para restañar algunas anomalías administrativas”.

“Municipios como Campeche y Carmen ya no aguantan más endeudamiento, de ningún tipo, aun si se paga con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) antes de que se termine el trienio, y es justamente esa la problemática de cada uno de los municipios de este Estado”.

Destacó que “se contraen deudas para banalidades y frivolidades, como fuentes o parques, que son totalmente innecesarios y se comprometen las participaciones que deben usarse para cosas realmente productivas o para atender a las comunidades más necesitadas”.

A lo anterior, agregó “no debemos estar de acuerdo con estas políticas públicas de generar deudas para salir del paso”.

Durante su intervención en la tribuna, Taje Rosales manifestó que no aprobaría dicho dictamen y en ese mismo sentido exhortó a sus compañeros legisladores, pues dijo “no debe permitirse que se generen más complicaciones a las administraciones municipales, porque, al final, son los ciudadanos quienes terminan por carecer de servicios públicos por el pago de estas deudas”.

Finalmente, indicó que “es inaceptable que el Gobernador sustituto, Carlos Miguel Aysa González, promueva este tipo de endeudamiento en los 11 municipios campechanos”.

(Texto y foto: Redacción /

POR ESTO!)