Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Campeche

Trabajadores de Oceanografía precisaron respecto a una entrevista radiofónica que ofreció la senadora Rocío Abreu Artiñano en un medio local, en el que habló del tema de Oceanografía y tocó el caso del “Caballo Azteca”, afirmando que dicha nave no pertenecería a la flota de Amado Yáñez Osuna sino a una empresa extranjera de Singapur, esbozando con ello que dicho bien no podría ser parte de la garantía de pago de los obreros, aunque la legisladora “pluripartidista” reconoció su ignorancia en el tema afirmando que validaría sus dichos el próximo lunes.

A decir de los trabajadores en pie de lucha desde hace varios años, las afirmaciones de Rocío Abreu sólo sirven al discurso del polémico empresario Amado Yáñez Osuna, quien, afirman, ha aprovechado el propio exhorto de la senadora referente al tema ecológico lanzado desde septiembre pasado para lograr mover la nave hacia el puerto de Seybaplaya y eludir la acción de la justicia laboral, mientras que permanecen otras embarcaciones como el “Caballo de Trabajo” que sí están dañando el litoral carmelita.

Por ello, le solicitaron informarse bien sobre el intrincado problema laboral, el amañado concurso mercantil, los conflictos internacionales por la propiedad de algunas naves, así como por los daños ecológicos que no atendió cuando ocupó la delegación de la Semarnat en el periodo 2015-2018, lapso en el que se sucedieron los encallamientos.

Confundida

En entrevista radiofónica, la legisladora presumió que sí le ha entrado al tema de OSA, “mi primer exhorto entrando al Senado fue precisamente sobre el tema de todos los barcos que se encuentran varados en la Laguna de Términos, el tema ecológico, el tema del daño que nos ha provocado, el tema del pago a los empleados de Oceanografía y hemos estado trabajando de la mano, desde antes, tú sabes que a mí me tocó destapar este tema cuando era yo diputada federal, con hoy mi compañera Lily Téllez en una entrevista de prensa”, afirmó ante el locutor radial.

“La presión que ejercimos desde ese tiempo para la lucha, es increíble que a los trabajadores, estamos hablando de tanto tiempo atrás, aún no se les liquide y hayan sido vulnerados, afectados, lacerados, amenazados en los procesos que hoy en día siguen”, reconoció.

Aunque presumió defender a los trabajadores, respecto al robo de su garantía del “Caballo Azteca”, esbozó una postura que sólo justificaría al empresario Amado Yáñez, “quisiera yo hacerte un esbozo, sin tener al 100 por ciento la información, porque lo que voy a hacer el día lunes es validar todo lo que hoy estamos platicando, pero te puedo dar una vista general de lo que hemos estado trabajando en el tema de las garantías para que los trabajadores de Oceanografía puedan recibir sus recursos ya erogados, porque ya lo han trabajado”, comentó.

“En el caso de este activo, como en algunos otros, que no son todos, no quiero decir que sea el caso particular de todos, algunos de los activos, y yo lo trabaje desde el momento que nos metimos para mover los barcos, muchos de ellos son derivados de rentas, vienen en arrendamiento”

“Eso quiere decir que Oceanografía no es el dueño de los barcos, simplemente los rentaba, en este caso muchos de ellos no habían sido movilizados porque el costo era mucho mayor de sacarlos, y también el tema del SAE estaban activos, que todavía tenían que comprobar de quiénes era la propiedad de los mismos, lo que hizo el Gobierno fue incautar todos los activos para poder tener, digamos, el control y no pudieran enajenarse, venderse o desaparecerlos, porque sabemos que casi no se da eso”, abundó.

“Lo primero que hay que hacer como autoridad, hablamos del tema fiscal con Hacienda, era incautar todos los activos, y yo si tengo un activo que no es de Oceanografía tengo la obligación de presentarle y validarlo ante la autoridad, para decirle ‘este activo no lo puedes embargar, si no, me lo tienes que entregar porque no es del señor, es mío’”, dijo en referencia al “Caballo Azteca”.

“Algunos de estos barcos pertenecen a compañías internacionales, uno de ellos es de Singapur, y eso quiere decir que no entran dentro del patrimonio de Oceanografía, entonces no puede ser de los activos que se tienen que tomar en cuenta para hacer la liquidación y el pago a los trabajadores (…pero…) Con muchísimo gusto podríamos el día lunes validarte la información, pero, si la memoria no me falla, ese era el caso precisamente de ese activo, del ‘Caballo Azteca’”, aseveró.

“¿Por eso tiene la posibilidad de moverlo a donde se le dé la gana?”, cuestionó el periodista Enrique Pastor Cruz. “No. La posibilidad la tiene el dueño, en este caso sería una compañía transnacional que sería el dueño del activo”, expresó Abreu Artiñano, con lo que eximiría a Yáñez Osuna de haber remolcado ilegalmente la nave hasta Seybaplaya.

Respuesta

En ese tenor, trabajadores refirieron a POR ESTO! su respuesta a los confundidos dichos de la senadora Rocío Abreu, señalando que el “Caballo Azteca” sí pertenece a la flota de Oceanografía, pues de lo contrario no existirían los embargos desde la propia Junta Especial número 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Carmen, así como los exhortos a la Capitanía de Puerto de Carmen para que no fuera despachado el barco, y que fueron ignorados.

Además, expusieron con pruebas que el “Caballo Azteca” sí pertenece a la flota de Oceanografía y sí es su garantía de pago, ya que lo afirmado por la senadora, de que pertenece a una empresa de Singapur, puede ser usado por Yáñez Osuna para justificar su evasión de la justicia laboral.

Revelaron el documento de importación del bien ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que data del 2011, en el que se demuestra que pese a ser una nave extranjera, el dueño sí es Oceanografía. Documento firmado en ese entonces por el representante directo de Amado Yáñez Osuna, Hermilo Escobedo Obrador.

Asimismo, le recordaron que las naves encalladas que sí eran arrendadas por Oceanografía son el “Titán II”, propiedad de la empresa petrolera paraestatal de Ucrania, Naftogaz, y el “Zafiro Endeavour”, que ya fue desguazado frente a la playa ubicada en el kilómetro 22 de la carretera Carmen-Puerto Real, sin ningún tipo de consideración ecológica.

Finalmente, invitaron a la senadora Rocío Abreu Artiñano a sumarse al punto de acuerdo firmado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para hacer un llamado respetuoso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal a desempantanar en lío laboral, así como sumarse a su lucha, pero informándose bien de la situación actual que atraviesan, y del complejo entramado de corrupción detrás de Oceanografía S.A.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Pobreza y violencia impulsan a miles de hondureños a emigrar.