Campeche

CAMPECHE, Cam., 29 de julio.- El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Santiago Rodríguez, informó que uno de los principales problemas para los jóvenes ha sido siempre la falta de empleos, prestaciones y la precarización de los salarios en la región sur-sureste del país.

Tras llevar a cabo el Foro Estatal “República Joven”, en entrevista, afirmó que la mayor parte de la oferta laboral en el Estado son empleos demasiado precarios, sin seguridad social y en la informalidad.

“Particularmente en la región sur-sureste, uno de los principales problemas que se tienen es la precarización de los sueldos, es decir, Campeche es el Estado en donde menos se paga por los empleos y la precarización de los trabajos”, precisó.

Santiago Rodríguez, señaló que más del 60 por ciento de los jóvenes que acaban de ingresar a la Población Económicamente Activa (PEA), se incluyen a la informalidad, debido a que no les queda otra opción.

“Es falsa esta idea de que las juventudes de hoy no queremos un trabajo estable, que no queremos tener seguridad social, eso es falso. El famoso outsourcing ha vulnerado demasiado los derechos de las juventudes”, comentó.

Afirmó que hoy en día las juventudes cambian constantemente de empleo, debido a que en ninguna ocupación encuentran la seguridad social, los derechos laborales y prestaciones que por ley merecen recibir.

“Una de las palabras que ha marcado a nuestras generaciones, es la incertidumbre, la incertidumbre del presente y del futuro”, refirió.

Santiago Rodríguez aseveró que debido a lo anterior, el IMJUVE se enfoca al Sureste del país, apoyando a la región como nunca antes se había hecho en administraciones federales anteriores, a fin de levantar e integrar la economía de la región.

“Nosotros estamos volteando a ver con mucha fuerza, el tema de la economía social para las juventudes, es decir, emprender desde el colectivo, desde la comunidad”, mencionó.

Previamente, se realizó el Foro Estatal “República Joven” que tuvo como objetivo dar voz a los jóvenes campechanos, para incentivar el intercambio de conocimientos, experiencias y propuestas que encaminen líneas de acción para la atención de las principales problemáticas que impactan a los jóvenes en la región.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, se efectuó el panel “Derechos Ambientales y Ciudades Sostenibles”, se instalaron las mesas de trabajo en las que se abordaron temas como espacios y territorios juveniles, desigualdades y formas de articulación intergeneracional, inclusión y diversidad, y agencia y participación.

“Estos foros lo que buscan es ir construyendo el Programa Nacional de la Juventud que tiene como objetivo que la política pública cuente con perspectiva de ellos, tenemos grandes retos, uno de los principales es el tema de la violencia, dado que la principal causa de muerte de los hombres jóvenes es el homicidio y otro factor es la pobreza”, puntualizó.

(POR ESTO! / Campeche)