CHAMPOTON, Cam., 29 de julio.- Agentes municipales señalaron que las autoridades que han pasado permitieron el arraigo de la venta de alcohol, en las 69 comunidades rurales, incluyendo la cabecera del municipio, y que el actual gobierno a través de una cuota de 500 pesos semanales y a otros quincenales, deja ver que es la caja chica de la Tesorería, y el que no pague, personal de Gobernación les decomisan cervezas y hasta los enfriadores.
Los representantes de las comunidades de San Fernando, así como del poblado General Ortiz Avila y de Ciudad del Sol coincidieron por separado en que personal de Gobernación de Champotón es el que les da el pitazo a los clandestinos para cuando hacen sus rondines los inspectores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), como sucedió hace unos días en La Joya, por lo que han solicitado al Gobernador que meta mano dura contra el clandestinaje.
Revelaron que por parte del municipio les quitan las cervezas y los enfriadores. “Si pagan sus multas les devuelven los enfriadores o neveras, y vuelven a vender, pero ya con una cuota fija de dos mil pesos mensuales. Esta cuota no entra a la Tesorería, ya que si no, cuando sean topados con los propietarios de los clandestinos, te reviran con mentadas, pero ese es el trabajo de cada una de las autoridades, porque se debe velar por sus habitantes”.
Según una estadísticas realizada, del 2012 al 2015 en las 69 comunidades que tiene el municipio de Champotón, en la más pequeña de 250 habitantes hay hasta dos clandestinos, mientras que donde hay más de 800 se tiene hasta cuatro casas clandestinas, como es el caso de La Joya y Ciudad del Sol, ya rebasando los más de 1,200 habitantes el aumento al clandestinaje es mayor y todos ellos dan su cuota de 500 a mil pesos quincenales.
(Erasmo Cruz Díaz)