Campeche

Doble turno en planteles del Cobacam

CAMPECHE, Cam., 29 de julio.- Debido a la alta demanda de espacios escolares en los planteles de educación media superior, del sistema del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), se implementará doble turno en los colegios de los municipios de Calkiní, Champotón y en el poblado de Lerma, Campeche.

La directora del Cobach en el Estado de Campeche, Adlemi Santiago Ramírez, precisó que los planteles de educación media superior mencionados tuvieron gran demanda de aspirantes a nuevo ingreso para el ciclo escolar 2019- 2020, por lo cual se implementarán las jornadas educacionales de doble turno.

Aseguró que ese sistema ya se aplicó en el recién nombrado municipio de Seybaplaya, donde hay mucha concurrencia de estudiantes y por lo cual se vieron en la necesidad de ampliar las jornadas de atención a los estudiantes, tras perder los nombramientos de buena calidad de educación por sobrecargar los grupos estudiantiles.

Manifestó que eso complicaba mucho garantizar la calidad de enseñanza a los estudiantes, porque los grupos se saturaban con hasta 47 alumnos, cuando para recibir un nombramiento de buena calidad se debe estructurar cada grupo de estudiantes hasta 40 jóvenes.

“Por la sobredemanda de espacios de educación, se complicaba obtener los nombramientos de buena calidad, pues al tener grupos de 47 estudiantes, se sobrepasaba lo estipulado de tener como máximo 40 alumnos”, resaltó.

Asimismo, Santiago Ramírez expresó que es mejor ver cómo ampliar las jornadas de atención a los estudiantes, pues es mejor, menos complicado y más beneficioso que sobrecargar, por lo cual dijo que ahora se está procediendo a concientizar a los empleados de que la prioridad son los alumnos, por lo cual deben entregar el servicio.

No obstante, apuntó que ampliar los horarios de atención no es hacer que los estudiantes del segundo turno salgan a altas horas de la noche de los planteles escolares, pues se estaría manejando el sistema que predomina en el poblado de Lerma, Campeche, en el cual los jóvenes inician labores escolares desde las 11 de la mañana, no a la 1 o 2 de la tarde, buscando que los estudiantes no salgan muy tarde y caminen por calles oscuras.

Sobre la cantidad de estudiantes egresados, mencionó que “cabe agregar, que tras la conclusión del ciclo escolar 2018-2019, en los 37 centros educativos afiliados al Cobach del Estado de Campeche, fueron más de 2 mil 500 estudiantes de 96 grupos de la generación 2016-2019 que se graduaron”.

Puntualizó que el plantel con más demanda y matrícula estudiantil continúa siendo el ubicado en el municipio de Escárcega, seguido del ubicado en el municipio de Calkiní, en los cuales se graduaron 238 y 337, respectivamente, del ciclo escolar 2017-2018.

(POR ESTO! / Campeche)